Miles de sirios huyen y se refugian en países vecinos
En las últimas 24 horas alrededor de 11.000 sirios han entrado en los países vecinos de Turquía, Jordania y Líbano, incluidos niños y decenas de heridos. Así lo anunció ayer el coordinador para Siria del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Panos Moumtzis.
Algunos, desesperados, subieron por las alambradas de púas en busca de seguridad. Unas 9.000 personas huyeron a Turquía, incluidos más de 70 heridos, dijeron funcionarios de la ONU. Jordania y Líbano recibieron a otro millar de refugiados, cada uno. “Son personas que huyen del combate entre el Ejército (rebelde) Libre de Siria y el Gobierno sirio”, dijo Adrian Edwards, de la Acnur”.
La guerra civil en Siria ha dejado más de 36.000 muertos desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento contra el régimen del presidente Bashar Al Asad.
Moumtzis describió el éxodo como “el mayor que hemos tenido en algún tiempo”. Añadió que el aumento en el número de desplazados, respecto del promedio de entre 2.000 y 3.000 que se había observado en fechas recientes, ha llevado a más de 408.000 el número de sirios refugiados de los que tiene registrado el Acnur. En Turquía, el número de desplazados es aproximadamente de 120.000.