Miles de evacuados por voraz incendio en oeste de EE.UU.
Un incendio sin precedentes causó miles de evacuaciones anoche en el estado Washington y centenares más en un suburbio de Los Ángeles, la segunda ciudad de Estados Unidos y donde el fuego alcanzaba una dimensión "histórica".
La declaración del estado de emergencia, que permite activar recursos federales, fue hecha en Montana y el estado de Washington.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, declaró durante una conferencia de prensa que el incendio, bautizado "Tuna", ya afectó unas 2.000 hectáreas y que era "el mayor de la historia" de esta ciudad, donde declaró el estado de emergencia e instó a hacer los mismo al gobernador de California.
Según los bomberos de Los Ángeles, tres estructuras fueron destruidas, incluidas dos casas, y unas 700 viviendas fueron evacuadas en la ciudad y en varios suburbios cercanos como el de Burbank, donde se veían lenguas de fuego sobre las colinas y sede de los estudios Disney y Warner Bros.
Más de 500 bomberos y aviones para rociar material ignífugo fueron desplegados. Otros cien bomberos que fueron enviados a Houston, Texas, para ayudar durante el paso del huracán Harvey, regresarán a Los Angeles en las próximas horas para reforzar el combate al incendio.
Solo el 10% de las llamas ha sido controlado, en un fin de semana largo por el "Día del trabajo" en Estados Unidos. A causa del fuego, algunas rutas de acceso al conocido parque Yosemite así como sus senderos fueron cerrados.
En el estado Washington varios incendios cubrían una superficie cercana a las 6.000 hectáreas y causaron la evacuación de unos 4.000 habitantes. Las previsiones meteorológicas anticipan altas temperaturas en el estado durante los siguientes siete días, lo cual podría complicar el despliegue de bomberos. (I)