Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.071 migrantes murieron en el Mediterráneo en lo que del año

Llegada de 58 inmigrantes al puerto granadino de Motril rescatados trece millas al noroeste de la isla de Alboránes de Zaruma, en Granada.
Llegada de 58 inmigrantes al puerto granadino de Motril rescatados trece millas al noroeste de la isla de Alboránes de Zaruma, en Granada.
-

Las muertes de migrantes irregulares en el Mediterráneo llegaron a 1.071 en los primeros diez meses de este año, un 55% menos que en el mismo período de 2018, según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (IOM), que advirtió de que pese a ello las condiciones y el riesgo para los que migran están empeorando.

En un comunicado, emitido ayer, la organización vinculada a la ONU cifró en 76.558 el número de personas que sortearon los peligros y los obstáculos de la ruta migratoria y lograron arribar a las costas de Europa, lo que supone un 13% menos que en el mismo período de 2018.

Como entonces, la mayor parte de los migrantes llegaron a Grecia (19.443 personas) y España, el país de destino preferido con 41.321 personas en los primeros diez meses de 2019.

La tendencia es negativa para Grecia, que ha visto cómo las llegadas a sus playas han crecido un 70% respecto  a 2018, y positiva para España, ya que se percibe una reducción sobre el 50%.

“Si bien el número total de muertes registradas en 2019 en el Mediterráneo central ha disminuido, todos los datos disponibles indican que las condiciones para quienes se embarcan en este viaje están empeorando.

“En los primeros nueve meses de 2019, una de cada 28 personas que intentaron cruzar pereció. Durante el mismo período de 2018, la tasa de mortalidad fue de 1 de 32, un trágico aumento de la tasa de mortalidad registrada en 2017, que fue de 1 de 51.

El Proyecto “Migrantes Desaparecidos”, ligado a la OIM, hace sus cálculos sobre la base de las muertes registradas y advierte de que “es probable que ocurran muchas más muertes de las que se reportan actualmente.

“El riesgo de que se produzcan naufragios lejos de los ojos de la comunidad internacional se ha intensificado”.

Las cifras convierten la ruta del Mediterráneo en la más mortífera del mundo, con 688 muertes comprobadas de Libia y Túnez a Italia y Malta, 66 en la que desemboca en Grecia y 317 en la que arranca de las costas de Argelia y Marruecos hacia las playas de España. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media