Las armadoras asiáticas piensan instalar nuevos centros de producción en el país norteamericano
México y Brasil lideran sector automotriz en Latinoamérica
Río de Janeiro.- Las multimillonarias inversiones extranjeras, el aumento de la competitividad y las decenas de acuerdos de libre comercio de México, han provocado que su industria automotriz compita con Brasil por liderar el sector en América Latina.
Aunque Brasil ha logrado en los últimos años cifras récord de ventas y producción de vehículos, llegando a duplicar entre 2005 y 2010 las ventas de los de turismo y camiones, la fabricación ha mermado por la apreciación del real (moneda brasileña) y el aumento de los costos, lo que ha beneficiado a México.
En este escenario de estancamiento de la productividad en la industria automotriz en el país ha emergido México, que pasó de producir 1,6 millones de autos en 2005 a 3 millones en 2013, apenas 700.000 unidades menos que su competidor regional.
Una tendencia que se reforzará en 2014, ya que las previsiones para este año indican que “la producción de vehículos ligeros estará cercana a los 3,3 millones de unidades”, indicó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La razón de este auge de la producción mexicana se debe, según AMIA, “a la localización geográfica privilegiada, la importante red de acuerdos comerciales, una robusta cadena de suministros, recursos humanos jóvenes y calificados (técnicos e ingenieros) y la estabilidad económica”.
Este marco ha atraído a las principales marcas internacionales de autos, que planean inversiones multimillonarias cuyos estimados indican que ascenderán a $ 10.000 millones para 2020. Incluso las armadoras asiáticas ven en México una opción para instalar nuevos centros de producción.
México “se ha consolidado como uno de los mejores en la fabricación de vehículos, obteniendo el octavo lugar como productor y el cuarto como exportador de vehículos”, apuntó la asociación.
Los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) reflejan esta tendencia exportadora, ya que el país norteamericano vende al exterior casi el doble del número de autos que consume a nivel doméstico.
De esta forma, si la producción mexicana de vehículos se situó en los 3 millones de unidades, el mercado nacional apenas consumió 1,1 millones, según datos de OICA.
Una dinámica que, según el centro de estudios estadounidense Brookings Institution, ha provocado la creación de 100.000 empleos entre 2010 y 2012 en México, lo que significa que el país absorbe ya alrededor del 40% de todos los puestos de trabajo generados por la industria automotriz en Norteamérica.
Estados Unidos, Brasil y Canadá son los principales destinos del remanente entre producción y ventas nacionales, lo que no ha pasado desapercibido en Brasilia, que en 2012 tomó medidas para limitar a través de cuotas las importaciones de autos manufacturados en México, a fin de proteger a la industria local.
En consecuencia, los autos ‘made in México’ están hasta 2016 sujetos en Brasil a cuotas de importación, lo que implica que si se superan las cuotas (1.640 millones de dólares para el período de marzo de 2014 a 2015), los autos producidos en México pagarán 35% de aranceles.