México quiere dirigir el FMI
El Gobierno mexicano anunció ayer que propondrá la candidatura del doctor Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, para desempeñar el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Carstens cumple ampliamente con las capacidades y con las calificaciones necesarias para dirigir una institución de la relevancia del FMI", expresó en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana (SHCP).
El puesto de director gerente del FMI quedó vacante esta semana después de que el francés Dominique Strauss-Kahn presentara su renuncia a causa del proceso legal abierto en su contra en Estados Unidos por presunto abuso sexual a una camarera de un hotel en Nueva York.
Tras anunciar que presentará a Carstens para el puesto, el Gobierno mexicano recordó que antes de ocupar el cargo del Banco Central mexicano el economista "se desempeñó como presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (2007-2009) y conoce bien el FMI, "donde trabajó como director ejecutivo por México, España, Venezuela y Centroamérica y, posteriormente, fue subdirector gerente de la institución", recuerda la SHCP.
El gobernador del Banco Central mexicano es el primer latinoamericano que confirma que está en la carrera por la sucesión.