Merkel, reelegida para liderar partido conservador alemán hacia comicios 2017
La canciller alemana Angela Merkel fue reelegida el martes como jefe de su partido, la Unión cristiana -democrática (CDU) y encabezará la campaña electoral de las legislativas para tratar de conservar la cancillería en 2017.
Merkel obtuvo 89,5% de los votos, su segundo peor resultado en 16 años de jefe de la CDU. Perdió 7 puntos con relación a su reelección hace dos años a la presidencia del partido, en medio de las críticas por su política de recepción de migrantes de 2015.
Perdió 7 puntos con relación a su reelección hace dos años a la presidencia del partido, en medio de las críticas por su política de recepción de migrantes de 2015.
Merkel no comentó el resultado de la votación de unos mil delegados reunidos en el congreso en Essen (oeste), pero dijo "gracias por la confianza".
La canciller, que anunció a fines de noviembre que sería candidata a un cuarto mandato como jefe de gobierno, fue muy criticada en 2015 y 2016 hasta en sus propias filas por su decisión de dejar entrar a Alemania unos 900.000 solicitantes de asilo. Esta decisión molestó a su partido y a su electorado tradicional.
Por esta razón la CDU perdió simpatizantes a favor de la derecha populista. La canciller perdió popularidad, aunque recientemente se ha recuperado.
Para tratar de confortar a la base de su partido, Angela Merkel tuvo sin embargo un discurso firme sobre la inmigración el martes a mediodía ante los delegados de la CDU, insistiendo sobre los valores de Alemania, el rechazo de la charia y abogando por una prohibición del velo integral en la administración, las escuelas, las universidades o ante los tribunales.
Esto no impidió la expresión a voces críticas en el congreso. (I)