Merkel dice que Alemania considera reforzar el flanco oriental de la OTAN
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este viernes que Alemania está considerando enviar tropas a Lituania, como parte de una misión de la OTAN para reforzar el franco oriental de la alianza que limita con Rusia.
Sin embargo, Merkel precisó que cualquier despliegue será implementado evitando atizar cualquier tensión con Rusia.
"Actualmente estamos revisando cómo podemos mantener nuestro compromiso y quizás incluso ampliarlo (...) con el objetivo de asegurar la seguridad de todos los Estados (de la Alianza Atlántica OTAN), particularmente en el este", dijo la canciller.
Merkel habló en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro letón, Maris Kucinskis, después de que su portavoz confirmara informaciones de prensa que señalaban que Berlín está considerando un despliegue en Lituania.
"Personalmente yo siempre reitero que es muy importante que actuemos ajustados al marco del acuerdo entre la OTAN y Rusia", pactado en 1997 para regular las relaciones después de la Guerra Fría.
Este convenio prohíbe específicamente el asentamiento de contingentes importantes y de equipamiento en los Estados que formaron parte del Pacto de Varsovia.
Recientemente Polonia ha instado a la OTAN para que establezca una presencia que sea lo más permanente posible en los países que formaron parte de la Unión Soviética, para contener una potencial amenaza de Rusia, tras las acusaciones de que Moscú intervino en el conflicto de Ucrania.
Por su parte, Rusia responsabiliza a la OTAN de aumentar los riesgos de un conflicto al apostar tropas en el este de Europa.
Soldados alemanes ya han participado en misiones de entrenamiento de la OTAN en los países Bálticos, pero un despliegue de este tipo marcaría una expansión significativa de su presencia en la región.
El ministro de Defensa lituano, Juozas Olekas, celebró la propuesta, que calificó como "un paso firme de solidaridad que mejora la seguridad común". (I)