Caracas rechaza resolución de sus socios
Mercosur bloquea presidencia de Venezuela
Los miembros plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur) -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- acordaron darle tiempo a Venezuela hasta el 1 de diciembre para que el país bolivariano adapte su normativa a las reglas del bloque si quiere seguir siendo parte. Este ultimátum implica que el gobierno de Nicolás Maduro no podrá asumir la presidencia pro témpore del organismo como pretendía.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó la decisión de los socios de fijar esta fecha límite para que el país caribeño cumpla los requisitos para ser miembro pleno de ese bloque regional.
Delcy llamó “triple alianza’” a la supuesta unidad de los gobiernos conservadores de Argentina, Brasil y Paraguay que se oponen a que Venezuela tome el mandato temporal del bloque bajo el argumento de que la campaña del presidente Nicolás Maduro contra la oposición va en contra del espíritu de la carta fundadora del Mercosur en materia de respeto de los derechos humanos.
Rodríguez sostuvo que la decisión “vulnera la legalidad de la organización” y resaltó que “en Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento”.
Los miembros plenos del bloque justificaron la decisión “para facilitar el funcionamiento del bloque y para coordinar las negociaciones con otros países y grupos de países, así como los pasos a seguir para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial del Mercosur en su legislación nacional”.
El país bolivariano se incorporó al bloque sudamericano en 2012, pero todavía está pendiente de ratificar normas económicas y políticas, incluidas las relacionadas con los derechos humanos. (I)
----------
Maduro da por muerto revocatorio
Vaticano acepta mediación entre Gobierno y MUD
El Vaticano confirmó en agosto que acepta ser intermediario en unas eventuales negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición.
Precisamente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes que su gobierno y la oposición iniciaron contactos y acercamientos para establecer un diálogo sobre la crisis del país, con apoyo del Vaticano, pero desde ya dio por ‘muerto’ el referendo revocatorio exigido por sus adversarios. (I)