Medicamento de uso para covid, suspendido
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de covid-19, al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.
El anuncio lo hizo ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de este organismo.
Dijo que la decisión se tomó tras la publicación, el pasado viernes en la revista médica The Lancet, de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria, publicó el portal Infobae.
Sin embargo, calificó la medida de cautela, que podría ser revisada.
“Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento”, explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan Chief Scientist.
Tras la pausa en los ensayos, la OMS continuará recopilando datos para confirmar los publicados por The Lancet y revisará la decisión en futuras reuniones junto a responsables médicos de los países que llevan a cabo los ensayos patrocinados por la organización, bajo el programa Solidarity Trial.
La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados “Solidaridad”, con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la enfermedad.
Pero según el amplio estudio publicado en The Lancet, realizado con cerca de 15.000 enfermos, ni la cloroquina o su derivado hidroxicloroquina son eficaces contra la covid-19 e incluso aumentan el riesgo de muerte y arritmia cardíaca, publicó el portal El Mundo.
La hidroxicloroquina
La cloroquina se prescribe hace décadas contra el paludismo. Su derivado es la hidroxicloroquina.
A finales de febrero tomó notoriedad, desde que el profesor Didier Raoult, del Instituto y Hospital Universitario de enfermedades infecciosas de Marsella, difundió un estudio chino, que afirmaba que el fosfato de cloroquina mostraba signos de eficacia en pacientes con SARS-Cov2.
Su uso se intensificó cuando Trump comenzó a tomarla diariamente, a título preventivo. En marzo y abril Trump defendió el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el covid-19.
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro está convencido de sus efectos, hasta el punto de que el ministerio de Salud recomendó el miércoles su uso para todos los pacientes levemente afectados.
Rusia busca vacuna
Los científicos rusos intensifican su búsqueda de la vacuna contra el coronavirus.
Una quincena de instituciones científicas de Rusia recurren a su bagaje de conocimientos acumulado y recursos humanos en aras de hallar la fórmula más eficaz de la vacuna que anhelan este país y el mundo. (I)