1.000 menores han sido asesinados desde 2013
Más de un millón de niños huyen de la guerra en Sudán
Sudán del Sur.-
Más de un millón de niños refugiados escapan de Sudán del Sur huyendo de la violencia, así lo indican los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los niños y niñas representan el 62% de los más de 1,8 millones de refugiados sudaneses. La mayoría llegan a Uganda, Kenia, Etiopía y Sudán.
En el interior de Sudán del Sur, más de 1.000 niños fueron asesinados o heridos desde que comenzó el conflicto en 2013, mientras que alrededor de 1,4 millones de menores se desplazaron internamente.
Además, cerca de tres cuartas partes de los niños y niñas del país no van a la escuela, el porcentaje más alto de menores no escolarizados a nivel mundial.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierten que en estos casos los niños sufren traumas, trastornos físicos, miedo y estrés, pero esto es “solo una parte del peaje que se está cobrando esta crisis”.
Asimismo avisan que los menores corren el riesgo de ser reclutados por parte de las fuerzas y grupos armados y, con las estructuras sociales tradicionales dañadas, son vulnerables a la violencia, los abusos sexuales y la explotación.
Además, ambas ONG reclaman más apoyo ‘para asegurar que cada familia de refugiados tenga un lugar seguro en el que vivir, al igual que ayuda humanitaria urgente como comida, agua, protección, educación y asistencia médica”.
“La horrible realidad de que casi uno de cada cinco niños de Sudán del Sur ha tenido que abandonar sus hogares ilustra cómo este conflicto es devastador para los más débiles del país”, dijo Leila Pakkala, de la Unicef.
Sudán del Sur accedió a la independencia en 2011 pero dos años después estalló una guerra civil cuando el presidente Salva Kiir acusó a su vicepresidente Riek Machar de planear un golpe de Estado.
La guerra se extendió por todo el país, provocando una crisis social y hambrunas en algunas zonas. (I)