En las elecciones de 2010 fue la única aspirante mujer de una minoría étnica y obtuvo 20% de votos
Marina Silva, la ecologista que suma apoyo para la candidatura presidencial en Brasil (Galería)
Brasilia.-
“No es momento de hablar de política”, dijo Marina Silva. Pero tras el accidente aéreo que este miércoles produjo la muerte de su compañero de fórmula, Eduardo Campos, de lo único que se habla en Brasil es de su inminente proclamación como candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB).
En medio del luto nacional y de las investigaciones para esclarecer las causas que provocaron el estrellamiento del jet en el que viajaba Campos con 7 personas más, Silva suma apoyo de políticos y jóvenes para su designación como candidata del PSB. Incluso el hermano de Eduardo Campos manifestó en una carta su ‘posición personal’ de que la líder de Rede Sustentabilidade sea designada como candidata por el partido, que tiene ya 7 días para tomar una decisión.
“Tengo la convicción de que esa sería la voluntad de Eduardo”, dijo Antonio Campos en la misiva que fue publicada en los medios locales.
La entrada de la ambientalista y evangélica en la carrera electoral -según analistas- reconfiguraría la campaña de cara a los comicios previstos para el 5 de octubre. Además, traería desafíos importantes para los 2 principales candidatos: la presidenta y aspirante del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, que busca la reelección y lidera los sondeos con 36% en la intención de votos, y del postulante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, que ocupa el segundo lugar, con 20%.
A criterio del analista André Perfeito, la figura de Silva, que resultó la revelación de las elecciones presidenciales de 2010 al obtener 20% de los sufragios, concita más votos que los que tenía Campos, que ocupaba el tercer puesto en las encuestas con 9%.
Amauri Chamorro, consultor de la campaña de Rousseff, considera que Silva es una candidata más fuerte que Campos. “Ella arrastra el voto blando de la izquierda, que de alguna manera está insatisfecha con la gestión de Dilma, y el distanciamiento del PT en las movilizaciones sociales”, precisa. Y si a esto se le suma “la conmoción que ha causado en todo el país lo ocurrido, naturalmente seguirán la candidatura de Marina”, añade.
La consultora Eurasia, en su último boletín también señaló que Silva es una candidata más competitiva que Neves, y que en una segunda vuelta contra Rousseff se disminuye la probabilidad de reelección de la mandataria del 60% al 55%.
Silva es fundadora del PT, exministra de Medio Ambiente del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), cargo al que renunció en mayo de 2008 por divergencias con el expresidente, que según ella no cumplió con los acuerdos con la preservación del medio ambiente.
Campos también fue ministro de Ciencia de Lula, pero salió del gobierno en 2005, fue secretario apenas un año.