Marina Ovsyannikova, la periodista que protestó en un noticiero en Rusia
Un video que mostraba a una mujer con una pancarta contra la guerra en un noticiero ruso se volvió viral en redes sociales, el pasado lunes 15 de marzo de 2022. “No a la guerra, paren la guerra. No crean en la propaganda; les están mintiendo”, decía el cartel sostenido por Marina Ovsyannikova, periodista editora de Canal 1, durante el programa de noticias, Vremya.
During a #Russian propaganda live broadcast, a girl with an anti-war banner ran into the studio pic.twitter.com/UMmgSjGlLJ
— NEXTA (@nexta_tv) March 14, 2022
Luego del acto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov catalogó al accionar de Marina como “vandalismo”. Además, autoridades del mismo canal televisivo señalaron que realizarán una auditoría interna sobre lo sucedido.
La periodista fue acusada de “organizar un evento público sin autorización” y deberá pagar una multa de 280 dólares. En caso de haberse declarado culpable, habría enfrentado una pena privativa de libertad de 10 días.
Antes de aparecer en la corte, los abogados de Ovsyannikova denunciaron su desaparición. De acuerdo a los letrados, ella no les contestó ninguna llamada, por lo que temieron de una posible privación de asistencia legal.
“Mi padre es ucraniano y mi madre es rusa. Y ellos nunca han sido enemigos […] Está en nuestras manos tomar las calles, no tener miedo. No pueden encarcelarnos a todos”, sostuvo Marina, en un video publicado en sus redes sociales antes de la detención.
En respuesta, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski agradeció las acciones de la periodista, haciendo alusión a aquellas personas que “no dejan de intentar transmitir la verdad”. Asimismo, expresó su preocupación por la seguridad de Ovsyannikova, posterior a su protesta.