Margaret Thatcher se sorprendió por el intento de Argentina de recuperar las islas Malvinas
La entonces primera ministra británica Margaret Thatcher quedó sorprendida por la intención de Argentina, en 1982, de recuperar la soberanía de las islas Malvinas, que provocó un conflicto de 74 días, según documentos oficiales desclasificados ayer.
“Jamás, jamás pensé que Argentina invadiría directamente las Malvinas. Fue una acción tan estúpida”, declaró Thatcher ante una comisión de investigación británica sobre las Malvinas en octubre de 1982, cuatro meses después del fin de la guerra, según los documentos consultados por la BBC.
Sin embargo, el 31 de marzo de 1982, dos días antes de la invasión argentina, Thatcher fue informada por los servicios secretos británicos de que una acción de Buenos Aires era inminente. “Fue el peor día de mi vida”, aseguró después Thatcher.
El conflicto de las Malvinas -del 2 de abril al 14 de junio de 1982- terminó con la derrota de Argentina, mientras el Reino Unido recuperaba el control del archipiélago.
En el conflicto murieron unos 900 soldados (650 argentinos, según estimaciones, 255 británicos y tres civiles de las islas).