Marchas de Cuba y Brasil marcaron diferencias
Las marchas por el Día de los Trabajadores fueron multitudinarias tanto en Brasil como en Cuba.
En el país sudamericano, Brasil, están las mayores centrales sindicales, quienes transformaron las manifestaciones en un clamor para exigir la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado 7 de abril en Curitiba.
Las siete corporaciones sindicales más importantes concentraron a miles de personas en el centro de Curitiba y en los alrededores de la sede policial en donde Lula cumple una pena de 12 años.
Es la primera vez, desde el restablecimiento de la democracia en 1985, que las centrales se concentran juntas un Primero de Mayo y bajo un mismo lema. Este año fue “en defensa de los derechos y por Lula libre”.
Wagner Freitas, presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor unión sindical del país, resaltó que “los trabajadores nunca sufrimos tanto con la pérdida de derechos, el desempleo y la vuelta de la miseria. Además de sufrir viendo al mejor presidente de la historia en la condición de preso político”.
Mientras que en Cuba el recién nombrado gobernante, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, presidieron el desfile por la célebre Plaza de la Revolución de La Habana, en donde predominó, más que otros años, la presencia de jóvenes.
Cientos de miles de personas marcharon en una jornada en la que las reivindicaciones laborales estuvieron ausentes y todo el protagonismo recayó en el mensaje de respaldo al nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, y en la vigencia del legado revolucionario. El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte, definió el concurrido acto como “una nueva demostración de apoyo” a la Revolución y a sus dirigentes. La marcha duró cerca de tres horas y fue encabezada por un bloque del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, bajo el lema Unidad, Compromiso y Victoria. (I)