Manifestación contra plan israelí
Palestinos y activistas israelitas rechazan la demolición de Susya
Luego de que la Corte Suprema del Estado de Israel aprobó el mes pasado la demolición de la localidad palestina de Susya, cientos de israelíes y palestinos manifestaron hoy en Cisjordania contra la medida.
"Hay otro camino" posible afirmaron miembros de Combatientes por la Paz, una Organización No Gubernamental (ONG) que agrupa a exsoldados israelíes y militantes palestinos que se reunieron en el 48º aniversario de la "Naksa", la derrota árabe en la Guerra de los Seis Días (en junio de 1967), que terminó con la ocupación israelí de los territorios de Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza.
La Corte Suprema israelí estimó en mayo que los 340 habitantes de Susya se podían transferir a otro lugar y luego demoler las construcciones de la localidad.
La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, calificó esta decisión de "grave violación" de las obligaciones de Israel para con la población palestina sometida a su gobierno militar en Cisjordania.
HRW estimó que los habitantes de Susya construyeron sus viviendas en 1986 en tierras agrícolas que les pertenecían, después de que el Estado de Israel los expulsara de sus casas anteriores en un lugar declarado sitio arqueológico.
Las autoridades afirmaron posteriormente que no se podía vivir en el lugar donde se construyó Susya, por tratarse de un sitio demasiado remoto.
Este viernes, uno de los manifestantes, Dov Hanin, un judío israelí que resultó electo al parlamento en una lista con candidatos árabes israelíes, estimó que Susya era el mejor lugar para conmemorar lo ocurrido 48 años atrás. (I)