Mandatarios comienzan los trabajos de la última jornada de la cumbre del G20
El programa de la reunión indica que los trabajos del G20 transcurrirán a puerta cerrada a lo largo de la mañana y esta tarde terminará la reunión con ruedas de prensa de algunos de los países que han participado en ellas empezando por la de México, a cargo del presidente Felipe Calderón (15.50 hora local; 21.50 GMT).
Este día el programa girará en torno al fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y el sistema financiero, en una primera sesión, y posteriormente los relacionados con el crecimiento verde, la inversión en infraestructura y la seguridad alimentaria, asuntos impulsados en 2012 por la Presidencia mexicana con miras de largo plazo.
Los jefes de Estado y Gobierno terminarán sus trabajos con un almuerzo de trabajo que tendrá como centro de las discusiones asuntos de comercio, creación de empleo y crecimiento económico.
Hasta el momento se perfila un borrador de declaración final que da su apoyo a las reformas que quiere poner en marcha la Unión Europea (UE), como la unión bancaria, y que establece que "los miembros europeos del G20 tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad del área" del euro.
Además, doce de los países participantes se han sumado a la ampliación de capital que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene en marcha para crear un cortafuegos anticrisis, lo que ha permitido elevar la cifra de aportaciones a 456.000 millones de dólares.
En total, son 37 los miembros del FMI que se han sumado a esta iniciativa que ya en abril pasado, en la asamblea del organismo, había llegado hasta 430.000 millones de dólares. España aporta 14.860 millones de euros.
La cumbre de Los Cabos, primera del G20 que se celebra en América Latina, es la segunda que se celebra en un país emergente después de la de 2010 en Seúl.
Las cinco prioridades de México para la reunión son impulsar la estabilización y las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, fortalecer los sistemas financieros en pro del crecimiento, mejorar la arquitectura financiera internacional, promocionar la seguridad alimentaria e impulsar el desarrollo sustentable y el crecimiento verde.