Maduro se inscribe hoy junto a una multitud de seguidores
Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamaron a los seguidores del presidente Hugo Chávez a acompañar al presidente encargado, Nicolás Maduro, que hoy inscribirá su candidatura. “Este lunes multitudinaria movilización al CNE (Consejo Nacional Electoral) en Caracas. Inscripción de Nicolás Maduro. A la carga ¡Chávez vive, la lucha sigue!”, escribió en Twitter el diputado del PSUV, Pedro Carreño.
El también dirigente chavista Freddy Bernal, de la dirección nacional del PSUV, escribió en la misma red social: “Con Maduro y el pueblo, el comandante Chávez sigue en batalla y en victoria! Al combate!”. Maduro, de 50 años y que tomó juramento como presidente encargado el viernes, fue designado candidato por el propio Chávez, quien murió a los 58 años el martes pasado, casi tres meses después de pedir a sus seguidores, el 8 de diciembre pasado, elegirlo en caso de que él no superara la cirugía a la que se sometió tres días después.
En tanto, el líder de la oposición, Henrique Capriles, tenía previsto anunciar ayer que se lanzaba a las elecciones del 14 de abril contra Nicolás Maduro, en una dura y breve campaña en la que la figura del fallecido líder seguirá omnipresente.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, Capriles aún no había comunicado su decisión final.
Capriles, de 40 años y quien perdió frente a Chávez por 11 puntos en las elecciones de octubre, indicó que en la noche del domingo anunciaría al país su decisión, luego de que la oposición le ofreció ser su candidato único.
“Muchas gracias por los miles de mensajes, los valoro todos, esta noche le hablaré al país sobre mi decisión, que Dios los bendiga”, escribió en Twitter Capriles, gobernador del estado Miranda (norte).
"Esta será una elección sumamente compleja, con una campaña muy corta, en la que el gobierno tiene ventajas bien claras en el terreno sentimental por la reciente muerte de Chávez. Será una batalla entre lo divino y lo humano", aseguró a la AFP el analista Luis Vicente León, de la firma Datanálisis.
La campaña electoral tendrá una duración de apenas diez días -entre el 2 y 11 de abril- y las candidaturas presidenciales deben inscribirse antes de las 14:00 (hora local) del lunes, informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
La MUD, que aglutina a la mayoría de partidos antichavistas, ofreció la representación opositora a Capriles, quien fue candidato presidencial en las elecciones del pasado 7 de octubre, que ganó el fallecido presidente Hugo Chávez.
El 14 de abril los venezolanos irán a las urnas para elegir al presidente encargado de llevar el país hasta 2019, que concluirá el período iniciado el pasado enero por el fallecido gobernante.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el día de los comicios tras una reunión de varias horas en las que los cinco rectores del ente establecieron el cronograma.
Álgida campaña
El CNE convocó a las elecciones el sábado, un día después de que Maduro juramentara como presidente encargado tras el funeral de Estado de Chávez, al que asistieron más de 30 jefes de Estado y de Gobierno.
La Constitución venezolana establece que en caso de la falta absoluta del presidente se debe “proceder” a elecciones en el plazo de 30 días.
Inmediatamente tras la convocatoria del CNE, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayor parte de la oposición venezolana, ofreció a Capriles la candidatura, al considerarlo “la persona para encarnar la opción de la alternativa de cambio”.
“Será un gobierno de unidad nacional, sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones, un gobierno con todo y para todos los venezolanos”, destacó el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.
Chávez, quien falleció el pasado martes tras liderar un gobierno personalista de 14 años, había designado como candidato del oficialismo al entonces vicepresidente, antes de partir a La Habana, el 10 de diciembre, para someterse a una cuarta cirugía contra el cáncer. En un emotivo mensaje por televisión, pidió a los venezolanos “votar por Maduro”.
Capriles calificó de “espuria” la juramentación de Maduro por considerar que no puede ser presidente, sino vicepresidente encargado de la Presidencia, pero los analistas estiman que lo mejor que puede hacer es enfrentarlo en las elecciones, aunque estas serán un hueso duro de roer por la emocionalidad que envuelve ahora el chavismo.
A mediados de febrero, la encuestadora venezolana Hinterlaces estimó que Maduro derrotaría a Capriles por 14 puntos en una eventual elección presidencial.
El simbolismo de Chávez
Los comicios se llevarán a cabo un día después del undécimo aniversario del regreso de Hugo Chávez al Palacio Miraflores tras el golpe de Estado que lo alejó del poder durante 48 horas.
El analista Nicmer Evans, cercano al chavismo, destacó en la prensa local “la importancia de los símbolos”, al señalar que “ahora sí nace el chavismo, nace en una era post-Chávez”.
“En estas elecciones no va a haber una propuesta concreta. La pieza central será el simbolismo. El candidato del oficialismo no es Maduro, es Chávez. El gobierno centrará su campaña en el último deseo del líder” de que votara por Maduro, apuntó León.
En su discurso de investidura y ante el alto mando militar, Maduro prometió seguir el legado y las órdenes del fallecido líder al pie de la letra. “Maduro va a intentar estar en el Olimpo, con el Dios. Capriles debe llevarlo al ring de boxeo, a la batalla de lo terrenal, sobre todo en los problemas económicos del país. No debe luchar contra el símbolo. La lucha no es con Chávez, es con Maduro”, añadió León. “Chávez es inmortal”, dijo una chavista enfundada en sombrero y camiseta roja.