Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro pide cárcel para especuladores

Maduro pide cárcel para especuladores
30 de noviembre de 2013 - 00:00

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer cárcel para los que reincidan en la especulación y la usura, como parte de la ofensiva para enfrentar la guerra económica desatada, según él, por sectores de la derecha que intentan desestabilizar a la nación suramericana.

“A partir de este sábado 30 (hoy) todas las inspecciones que se hagan, donde se demuestre ampliamente que ha habido remarcaje de precios luego de la inspección, o que se siga cobrando de manera fraudulenta precios especulativos, se actuará con toda la severidad de la ley”, afirmó el mandatario en cadena nacional.

Al ser un delito capturado en flagrancia, “que se proceda a detener a los responsables, estén donde estén. No permitamos que se burlen de la ley, de nuestro pueblo, ya basta”, precisó.

El presidente, que este mes recibió del Congreso poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en temas de economía y lucha anticorrupción, anunció ayer el segundo paquete de medidas en el marco de lo que el gobierno define como una “guerra económica contra la burguesía parásita y el imperialismo”.

Maduro expresó que las nuevas acciones económicas son para “proteger a nuestro pueblo, a los trabajadores”.

CONTROL DE ARRENDAMIENTOS
“Vamos con todo. Vamos con medidas más fuertes aun de autoridad”, advirtió el presidente venezolano, en cuyo mensaje también anunció un decreto para regular y hacer bajar las rentas de los locales comerciales.

En el artículo 2 del decreto especial se establece “arrendamiento a comercios no mayor a 250 bolívares fuertes ($ 39,70) por metro cuadrado”. Esto es “un derecho a trabajar, a producir”, agregó.

En la nueva medida anunciada ayer, también se establece la ilegalidad de las penalidades que centros comerciales establecían por conceptos como vitrinas no arregladas o apertura retrasada del comercio, muchas veces “se le ponían penalidades en dólares a los comerciantes”, rechazó el mandatario. De igual manera, está prohibido el arrendamiento en moneda extranjera, lo cual sería una penalidad.

Desde hace 3 semanas el gobierno adelanta disposiciones como intervenir comercios, a los que custodia con tropas y los obliga a fuertes rebajas de precios, en momentos en que los asalariados cobran sus bonos anuales ya en plena temporada prenavideña y preelectoral.

La semana pasada, el jefe de Estado firmó las primeras disposiciones destinadas a poner márgenes máximos de ganancia en todas las cadenas de valor y para la creación de un registro estatal de pequeños y medianos comerciantes.

La gremial empresaria Fedecámaras dijo ayer que esperaba que las nuevas medidas garantizarán la propiedad privada y el acceso a divisas, para aumentar la producción y frenar la escasez y la inflación en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Maduro, en el inicio de su mensaje desde el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, respondió a Fedecámaras, acusándola de golpista.

“¡Los hemos obligado a salir de sus madrigueras! ¡A Fedecámaras la señalo! ¡Es la misma Fedecámaras de siempre, que durante un siglo estuvo en el poder y saqueó este país. (...)

Fedecámaras, la que encabezó el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez en abril de 2002”, lanzó el jefe de Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media