Maduro entrega al Poder Electoral el decreto de Constituyente en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, que la oposición considera un "fraude" para esquivar las elecciones y afianzarse en el poder.
El proceso "convoca a la unión, la participación, la democracia y la libertad", dijo el mandatario desde la sede del Poder Electoral, en el centro de Caracas.
Maduro leyó el decreto en el que consta que de esta manera sea "el pueblo como depositario del poder constituyente originario con su voz el que pueda decidir el destino de la patria".
También explica que "los integrantes de la Asamblea Constituyente serán elegidos en los ámbitos sectoriales bajo la rectoría del CNE con el voto directo y secreto".
Antes de recibir el documento, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que el inicio del nuevo proceso constituyente es "una gran oportunidad" para desarrollar el encuentro y el debate nacional.
Asimismo, Lucena destacó el "acierto histórico de la constitución de 1999", ya que sirvió de plataforma para "el ejercicio de la soberanía participativa".
De esta manera, la funcionaria expresó su seguridad en que el proceso constituyente "consolidará la República y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos".
La oposición venezolana empezó este miércoles a movilizarse en las calles para protestar contra la convocatoria de Maduro. Pretendía llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional.
La violencia ligada a las protestas deja ya 31 muertos en un mes. (I)