El Mandatario participará en una de las marchas de la celebración del 1 de mayo
Maduro eleva 30% en el sueldo y las pensiones (VIDEO)
Caracas, Venezuela.- “Con motivo del Uno de Mayo (Día del Trabajador) he decidido dar un aumento del salario mínimo nacional y de las pensiones del 30% para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesarios para la vida de nuestro pueblo”, anunció el presidente Nicolás Maduro durante un encuentro con trabajadores sindicales en el Palacio de Gobierno.
Desde este mes la medida entrará en vigencia, por lo que ahora el ingreso básico mensual pasará de 3.270 bolívares (519 dólares) a 4.251,78, que sumado a otros beneficios alcanzaría los 5.602,78 bolívares (889.3 dólares).
La decisión del mandatario se da en respuesta de la alta inflación, que en el país alcanza casi el 60% anualmente, de la que, aseguró, permitirá proteger a los venezolanos.
Y elevar el salario con el 30% se suma al 10% que en enero pasado decretó como una forma de compensar la alta inflación de 2013, que fue del 56,2% y que llevó el sueldo mínimo a 3.270 bolívares. “Quiere decir que este año ya llevaríamos en este sistema de defensa del salario único [...] 43% de aumento”, aseguró Maduro, quien hoy prevé participar en una de las 3 marchas por el Día del Trabajador que se desarrollarán en Caracas.
En los últimos 15 años la estrategia social del Gobierno venezolano ha contemplado 25 ajustes al alza de la remuneración mínima e igual cantidad en el caso de las pensiones.
VIDEO
La decisión de Maduro fue cuestionada por el líder opositor Henrique Capriles, quien dijo que el aumento salarial era inadecuado. “Con esa inflación que hay, ese aumento salarial es chucuto, no mejora las condiciones de nuestros trabajadores!”, publicó en Twitter. “Casi todos los países de nuestra América Latina creciendo, inflación de un dígito, mejoras reales, excepción nuestra Venezuela, razón modelo fracasado”, agregó.
Modificaciones y ajustes de tablas salariales
En la ceremonia, Maduro renombró también el Ministerio del Trabajo, que ahora pasará a llamarse Ministerio de Protección del Proceso Social del Trabajo, para que tenga “el concepto correcto de la función que tiene que cumplir”.
Asimismo, el mandatario ordenó al vicepresidente Jorge Arreaza y al ministro de Trabajo, Jesús Martínez, ajustar las tablas salariales de los trabajadores del sector público. Pidió también al tren ejecutivo revisar el decreto de inamovilidad laboral, vigente desde 2002 que impacta la productividad.
Maduro llamó a discutir los contratos colectivos tanto de la administración pública como privada y a no tenerles ‘piquiña’ (miedo) e instó a los empleados a no paralizar las empresas mientras se llevan a cabo las conversaciones. También acordó la reforma integral del Estatuto de la Administración Pública vía Habilitante.
Rechaza declaraciones de bloqueos de internet a EE.UU.
El canciller venezolano, Elías Jaua, rechazó las declaraciones de su homólogo estadounidense, John Kerry, sobre el supuesto bloqueo de internet durante las protestas que sufre el país caribeño desde hace meses, al asegurar que esas declaraciones son ‘falsas’.
El jefe de la diplomacia venezolana, que se encuentra en ese país para participar en la reunión preparatoria de la VII Cumbre Extraordinaria de los Ministros del Consejo de la Asociación de Estados del Caribe, expresó su ‘preocupación’ por cómo el vocero estadounidense “permanentemente emite falsas opiniones acerca de la situación” en Venezuela.