Maduro garantiza elecciones limpias en artículo publicado por El País
Las elecciones presidenciales en Venezuela serán un proceso "limpio y modelo", garantizó el presidente Nicolás Maduro, en un artículo publicado por el diario español El País este jueves, a dos semanas de los comicios cuestionados por la oposición y parte de la comunidad internacional.
"Nos hemos empeñado con pasión en transparentar, en respetar y en hacer respetar las leyes electorales para las elecciones del próximo 20 de mayo", indicó Maduro, aspirante a la reelección.
"Ese proceso será limpio y modelo, tanto y más que las decenas de elecciones en las que hemos participado los venezolanos en las últimas dos décadas", afirmó el mandatario.
Las elecciones son rechazadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, por considerar que no ofrecen garantías de transparencia.
El principal contendor de Maduro es un exgobernador y chavista disidente que se inscribió contrariando a la MUD, de la que forma parte.
En el artículo, Maduro defendió la labor de la Asamblea Constituyente, que rige desde agosto con poderes absolutos y es también criticada internacionalmente, que busca redactar una "Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo".
"Por eso es que entiendo la desesperación de las élites, que por décadas se dedicaron a convertir al pueblo en populismo, en insulto, en tirria y en barbarie. La nuestra en cambio es una democracia orgullosamente popular", escribió Maduro.
Prometió además una "revolución económica (...) innovadora y creativa", frente al "bloqueo comercial inhumano al que nos han sometido los Gobiernos de Estados Unidos y de Europa", dijo, en referencia a sanciones contra el régimen en Venezuela, país petrolero sumido en una profunda crisis económica.
La crisis diplomática entre ambos países, que mantienen tirantes relaciones desde que estaba en el poder el antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, se desencadenó después de que la UE sancionara a altos cargos venezolanos, una medida promovida por España según Caracas. (I)