Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Garantizó la transparencia de los comicios legislativos de diciembre

Maduro: "El objetivo es aislar a Venezuela"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en Ginebra que su país sufre el acoso de grupos de derecha. Foto: AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en Ginebra que su país sufre el acoso de grupos de derecha. Foto: AFP
13 de noviembre de 2015 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y AVN

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció ayer ante El Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que su país enfrenta un acoso permanente y la manipulación del tema de las libertadas. Además, exigió respeto a la voluntad de su país de ser independiente.

“El objetivo es aislar a nuestra nación y proteger a quienes intentan destruir la democracia. Se trata de grupos extremistas que tienen el apoyo de los lobbys del mundo”, expresó el jefe de Estado venezolano durante un discurso de 45 minutos en la sede del organismo mundial, en Ginebra, Suiza.

“Son los mismos que en 2002 dieron el golpe de Estado y que buscan una especie de impunidad internacional y derrocar gobiernos elegidos democráticamente, como el nuestro”, enfatizó Maduro.

También recordó la operación violenta generada en 2014 que incendió medio país, con 43 víctimas mortales.

En octubre pasado Venezuela fue reelecta como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con 131 votos a favor, hecho que Maduro consideró una nueva victoria diplomática.

Ecuador y Panamá también fueron ratificados como miembros de dicho Consejo en la ONU.

Antes del discurso de Maduro, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Al Hussein, de viaje, envió un mensaje por video en el que expresó “serias preocupaciones sobre la imparcialidad de los jueces y fiscales en Venezuela”.

Zeid aseguró que los casos del líder opositor Leopoldo López, encarcelado en febrero de 2014, y de la jueza María Lourdes Afiuni, que obtuvo en 2013 la libertad condicional tres años y medio después de ser detenida por un caso de supuesta corrupción, son “ilustraciones evidentes” de esa falta de imparcialidad.

Varias víctimas y opositores venezolanos habían presentado el miércoles una solicitud ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue a Maduro y a altos funcionarios de su país por delitos de lesa humanidad, unas acusaciones a las que no hizo alusión el presidente en su discurso.

Respeto mutuo

“Nosotros somos un proceso disidente, de la media que nos quiere imponer una sola visión del mundo, somos un proceso independiente y tenemos derecho a existir, a la vida como proceso revolucionario. Venezuela exige de pie, ante este Consejo, el máximo respeto de todos los órganos que deben depender de este Consejo, que solo obedece una voz: Naciones Unidas”, manifestó Maduro.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Maduro recordó que Venezuela ha sufrido los ataques de sectores de derecha financiados por grupos poderosos económica y mediáticamente, que además están apoyados por el imperialismo.

Para Maduro, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “debe poner su vista en perfeccionar que estos organismos no sean mal utilizados o pervertidos como arma política contra gobiernos y procesos independentistas, disidentes y rebeldes, como es el proceso revolucionario de Venezuela”.

El mandatario mencionó que la respuesta de Venezuela ante los ataques contra el país fue la creación, mediante Ley Orgánica, de un Consejo Nacional de Derechos Humanos que fue consultado con todos los sectores de la sociedad venezolana para la elaboración de un plan, que coincidirá con la presentación del examen periódico universal del país ante la ONU.

“Estoy seguro de que ese Plan Nacional de Derechos Humanos va a lograr algo que para nosotros es muy importante, que es la armonización del concepto constitucional de derechos humanos con la experiencia adquirida del sistema universal, internacional, que está aquí representado”, recalcó Maduro.

Elecciones legislativas

Maduro se refirió también a los comicios parlamentarios que se realizarán el 6 de diciembre en Venezuela, que se suman a las 19 elecciones que se han realizado en el país en los últimos 16 años, y resaltó que se trata de un proceso con el cual la nación corroborará su vocación de paz, soberanía, democracia y libertad.

“Venezuela es un país que está dispuesto a hacer todos los sacrificios y a enfrentar todas las luchas, y lo digo desde el corazón y el alma de un pueblo noble como lo es el venezolano, para defender su derecho a la paz y la estabilidad política”, concluyó el gobernante. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media