Maduro dice que "llueve, truene o relempaguee" irá a Cumbre de las Américas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrá el 13 y 14 de abril en Lima, pese a que el gobierno de Perú aseguró que su presencia no será bienvenida.
"¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueve, truene o relempaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (...) de Venezuela", manifestó Maduro, en conferencia de prensa.
Perú, como país anfitrión, informó el martes pasado que la presencia de Maduro en la Cumbre "no será bienvenida", una decisión apoyada por Estados Unidos y por el llamado grupo de Lima, que engloba a varios de los países de la región.
No obstante, en conferencia de prensa con medios internacionales y nacionales, que se desarrolló en el Palacio Miraflores (sede del gobierno), Maduro mostró una carta de invitación que recibió del gobierno peruano para que asistiera a la cita.
"Llegó esta carta de Pedro Pablo Kuczynski invitándome a la Cumbre de las Américas. Pónganse de acuerdo, ellos quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba. Pónganse de acuerdo, los tenemos locos", aseveró.
Los 14 países del Grupo de Lima pidieron el martes al gobierno venezolano reconsiderar la fecha del 22 de abril para la celebración de las elecciones presidenciales por adelantado, por considerar que no hay garantías para unos comicios "libres" y "justos" con la participación de los opositores. Pero Maduro dijo que a toda costa habrá presidenciales ese día y auguró un triunfo.
"En Venezuela mandamos los venezolanos, no el Grupo de Lima, no Pedro Pablo Kuczynski, no Juan Manuel Santos (presidente de Colombia), mandan las instituciones y los venezolanos", declaró.
Afirmó que tras la llegada de la derecha a algunos gobiernos de Latinoamérica, "se impuso una intolerancia ideológica y opinó que América Latina es diversa, y la derecha debe aprender a convivir en la diversidad política".
En cuanto a la amenaza de Estados Unidos de aplicar a su país un bloqueo petrolero, el mandatario venezolano aseguró que existen otros mercados donde Venezuela puede comercializar su crudo y los productos derivados.
"El embargo petrolero anunciado por la prensa estadounidense, es una medida ilegal ante el derecho internacional. Sería uno de los errores más grandes en política internacional que cometería el presidente (Donald) Trump", señaló. (I)
#EnVivo | Rueda de Prensa Internacional | Venezuela no le teme a la verdad, frente a las agencias de noticias del mundo mostramos una Patria Libre y Soberana. #VenezuelaDemocraciaPlena https://t.co/mxdNqqI6wZ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 15, 2018