Madrid y Londres alaban el registro de pasajeros aéreos
Los ministros de Interior del Reino Unido y de España se congratularon este jueves por el nuevo paso dado hacia la creación de un registro europeo de pasajeros aéreos para luchar contra "los terroristas".
La comisión de libertades civiles del Parlamento europeo dio este jueves luz verde a este registro y ahora debe ser el plenario quien lo apruebe definitivamente.
"Es una magnífica noticia", dijo a la prensa en Londres el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz.
Su homóloga británica, Theresa May, estimó que "es un paso importante y un ejemplo de cooperación que ya hemos visto entre la Unión Europea y los Estados miembros para asegurarnos de compartir información y datos de inteligencia que nos ayudarán en esta batalla contra los terroristas".
Las aerolíneas que operen en Europa tendrán que suministrar los datos de los pasajeros -itinerario, domicilio e incluso medio de pago- a los países concernidos por un vuelo, que a su vez las compartirán con los otros.
May y Fernández Díaz hicieron estas declaraciones durante un encuentro de los ministros de Interior de los seis países más poblados de la UE -España, Francia, Italia, Polonia, Alemania y Reino Unido- en la que participó también Estados Unidos.
En ella se abordaban, según Fernández Díaz, "el terrorismo, Dáesh (acrónimo árabe del grupo yihadista Estado Islámico), el fenómeno de los refugiados y la inmigración irregular". (I)