Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El apoyo al juicio político a la presidenta de Brasil cayó a 61%

Lula es favorito para las elecciones de 2018

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda a sus partidarios durante una reunión en Sao Paulo.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda a sus partidarios durante una reunión en Sao Paulo.
Foto: AFP
11 de abril de 2016 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

El apoyo al juicio político de la presidenta Dilma Rousseff, trámite que puede votarse en la Cámara de Diputados el próximo domingo 17, se redujo del 67% al 61%, mientras que el expresidente Luiz ‘Lula’ da Silva, pasó a ser el favorito, junto con la ambientalista Marina Silva, para las elecciones de 2018, de acuerdo con una encuesta de Datafolha divulgada hoy.

En la cuenta regresiva hacia la votación de su destitución impulsada por la oposición en el Congreso, tampoco la mayoría de los brasileños (58%) respalda un eventual gobierno del vicepresidente Michel Temer, en caso de que triunfe el juicio político.

Según Datafolha, el índice de brasileños que defienden la renuncia de Temer o de Rousseff es de 60%, de acuerdo con la encuesta realizada el 7 y 8 de abril, en la que se registró la caída de 7 puntos del apoyo a la destitución de la mandataria.

Hace un mes, los que pedían la renuncia de Rousseff alcanzaban el 65%, contra el 60% actual. Folha de Sao Paulo lanzó un editorial esta semana reclamando la renuncia de Rousseff.

Desde que Rousseff y Lula comenzaron a denunciar un “golpe de Estado” por medio de un juicio político sin crimen de responsabilidad de la oposición en el Congreso, el último mes, la reprobación del gobierno también cayó, del 69% al 63%.

La figura de Lula ha crecido en popularidad pese a que en forma escandalosa asumió —y la justicia suspendió su designación— como jefe de ministros, en medio de la investigación de la Operación Lava Jato y la divulgación de escuchas de la presidenta.

Según la encuesta, Lula hace un mes era el mejor presidente de la historia de Brasil para el 35% de los brasileños. Ahora, lo es para el 40%, seguido por Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), con 14%.

De cara a las elecciones previstas para 2018, Datafolha de marzo a abril registró que Lula es el favorito en el escenario más firme, con 21% de los votos contra 17% hace un mes, superando a la ambientalista Marina Silva, con 19%, quien tenía 21% en el anterior sondeo.

El líder opositor Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, según Datafolha, cayó al tercer lugar con el 17% de los votos, 10 puntos menos de los que tenía en diciembre pasado. También creció 2 puntos (de 6% a 8%) el ultraderechista Jair Bolsonaro, el político más aclamado en las manifestaciones opositoras, que defiende el cese de las políticas afirmativas y reivindica a la dictadura militar. (I)

La Comisión legislativa decide hoy sobre juicio

Una comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil decidirá hoy si recomienda o no el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

El relator —o instructor— de la comisión, Jovair Arantes, presentó el miércoles pasado un informe en el que pide seguir el proceso y recomienda el juicio. Rousseff es señalada de estar detrás de maniobras fiscales para maquillar los balances y el presupuesto públicos de 2014 y 2015.

El gobierno dice que esto no representa una base legal para iniciar el proceso que podría terminar con la destitución de la presidenta. Si el voto de la comisión recomienda el juicio político, la causa será enviada al pleno de la Cámara de Diputados.

El martes pasado, el magistrado Marco Aurelio Mello del Tribunal Supremo le ordenó a la Cámara de Diputados que inicie un proceso de juicio político contra el vicepresidente Michel Temer.

Según la demanda aceptada por el juez, Temer habría incurrido en el mismo “delito de responsabilidad” que Rousseff al firmar decretos que facilitaron maniobras contables para maquillar los resultados del gobierno en los últimos 2 años.

El fin de semana, una jueza del Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó incluir en el proceso acusaciones que vinculan a Rousseff con la corrupción en Petrobras.

La jueza Rosa Weber rechazó el pedido del diputado opositor Arnaldo Faria de Sá para que se anexaran a los cargos sobre maniobras fiscales el testimonio de implicados en los hechos de corrupción.

Este anexo indicaría que Dilma Rousseff sabía lo que ocurría e intentó obstruir la investigación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media