Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 148,2 millones de brasileños están convocados a los comicios

Los votantes de Rousseff son más fieles, según las encuestas (Galería)

Dilma Rousseff (c) y el candidato a gobernador, Luiz Pezáo (L), durante una caravana en Río de Janeiro. Foto: AFP.
Dilma Rousseff (c) y el candidato a gobernador, Luiz Pezáo (L), durante una caravana en Río de Janeiro. Foto: AFP.
21 de octubre de 2014 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y AFP

A seis días de los comicios, el escenario político brasileño muestra  un tenso clima en la disputa por la presidencia del país entre la actual mandataria Dilma Rousseff y el candidato de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves.  

Las encuestas de la última semana revelan un empate técnico entre Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y Neves, mientras en las calles muchos hablan de evitar un retroceso de la nación, según analistas políticos.

Según el sondeo de la consultora MDA presentado ayer, en esta segunda vuelta presidencial Rousseff tiene el 45,5% de intención de votos, contra 44,5% de Neves.

Los votantes de la mandataria parecen más fieles: 38,1% dijeron que ella sería la única por la que votarían, contra 34,4% que indicaron lo mismo de Neves.

El candidato de la Social Democracia, que previo a la primera vuelta del 5 de octubre alcanzó apenas el 11% de la intención de voto, resurgió en esos comicios, conquistando el segundo lugar con 33,55% de los votos, mientras que Rousseff obtuvo el primer lugar con 41,59% de los sufragios.

Ambos disputan ahora voto a voto el balotaje del próximo domingo para el cual están convocados 148,2 millones de brasileños. Por ello, todo indica que estos días serán decisivos para que la ciudadanía defina su posición de cara a la segunda vuelta, en las cuales se escogerán además los gobernadores de 14 estados de Brasil.

Penúltimo debate televisivo

Para la jefa de Estado, en estos comicios no se enfrentan solo dos rivales políticos, sino también dos proyectos de gobierno muy diferentes: uno del PT que garantiza los avances sociales y el desarrollo de país, y otro del PSDB que en el pasado “provocó desempleo y salarios bajos”.

En las consideraciones finales del  tercer y penúltimo debate televisivo del domingo pasado, concluido poco después de la medianoche, Rousseff se pronunció por trabajar para mejorar la educación y la atención de salud, así como mantener el crecimiento económico con inclusión social y bajo número de parados.

Puntualizó que para continuar por la senda del cambio es preciso gobernar para todos, con miras a garantizar un mejor nivel de vida para los brasileños.

La gobernante rememoró que su gobierno generó 5,6 millones de empleos y amplió el programa Bolsa de Familia, que concede ayuda financiera a más de 50 millones de personas.

Tras censurar a su adversario de defender un proyecto fallido, señaló que el PSDB gobernó para los empresarios, banqueros y oligarcas durante la administración de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) y dejó un país con millones de parados y quebrado.

El día de hoy, la mandataria participará en un recorrido en la localidad de Nova Iguazú, en Río de Janeiro, donde demandará el voto a su favor en estos últimos días de la campaña electoral.

Su contrincante, Neves, quien durante la disputa abogó por bajar la inflación a un 3% y aumentar el ritmo de crecimiento de la economía, asistirá a un acto proselitista y ofrecerá una rueda de prensa durante una visita a Minas Gerais.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media