Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los venezolanos protestan por la falta de alimentos

“Ni llegó en Navidad ni va a llegar en año nuevo”, se quejaba Miriam durante una protesta en Caracas por la falta del tradicional pernil de cerdo en las cenas de diciembre de los venezolanos, asfixiados por la escasez de alimentos, agua y gas.

Pequeñas, pero múltiples manifestaciones se registraron en la última semana en zonas populares de Caracas y otras ciudades, una chispa encendida porque muchas comunidades no recibieron los perniles que el gobierno prometió a través de un programa de venta de alimentos a precios subsidiados.

“Tenemos cuatro meses sin recibir las cajas de los CLAP (alimentos distribuidos por los comités locales de abastecimiento y producción) y lo del pernil es un engaño”, declaró Miriam Brito,  ama de casa de 40 años.

El ingreso mínimo de los venezolanos (salario más bono de alimentación) suma 450.000 bolívares ($ 135 a la tasa oficial y $ 4,5 a la del mercado negro), lo que cuesta en la calle kilo y medio de carne de puerco.

Ello la hace inalcanzable para personas como Miriam, cajera en una pizzería, cuyo sueldo apenas supera el piso legal. Sin embargo, los CLAP comercializan el kilo a precios 30 veces menores.

El presidente Nicolás Maduro admitió problemas con la distribución de los perniles prometidos, pero los atribuyó a un sabotaje internacional a importaciones desde Portugal y Colombia.

La coalición opositora Unidad Democrática hizo una autocrítica con un comunicado de balance de 2017 en el que reconoce no haber “sabido acompañar en las últimas semanas” el “sufrimiento” de los venezolanos.

Venezuela pasa varios meses por una profunda crisis económica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media