Ninguno de los 2 aspirantes presidenciales sumaría el apoyo total para ganar en primera vuelta
Los sondeos dan el triunfo a Vázquez y difieren en la ventaja de votos (Infografía)
Montevideo.-
Octubre parece ser el mes decisivo en la continuidad o en la ruptura del proyecto socialista regional. Brasil ya tuvo su primera vuelta de elección presidencial el primer fin de semana del mes, a Bolivia le tocó el siguiente con el masivo triunfo del presidente Evo Morales. Ahora, en el último fin de semana de octubre, le toca el turno a Uruguay, en coincidencia con el balotaje entre Dilma Rousseff y Aécio Neves, que se celebrará también este domingo en el país carioca.
Las encuestadoras ven como claro ganador de las elecciones uruguayas del domingo al expresidente y candidato del gobernante Frente Amplio (FA), de izquierda, Tabaré Vázquez, aunque difieren en la ventaja que le otorgan sobre los otros candidatos.
Lo que ninguna pone en duda es que el Frente Amplio mantiene amplia ventaja en la intención de voto, con una diferencia de entre 11 y 15 puntos según las diferentes encuestadoras sobre el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, que ocupa el segundo lugar en las preferencias, señala un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), realizado por las investigadoras Sabrina Flax y Gisela Brito.
El Grupo Radar es el que le otorga una diferencia más amplia ya que determina que el 45,6% de los uruguayos se inclina a votar por Tabaré Vázquez el próximo domingo. Mientras que coloca al Partido Nacional con un 31,3% de apoyo; al Partido Colorado 15,2%; al partido Independiente 3,3%. Unidad Popular obtendría el 1,4% de apoyo electoral y el Partido Ecologista Radical Intransigente (Peri) el 0,6%.
La consultora Cifra, del politólogo Luis Eduardo González, fue otra de las empresas que difundió el miércoles por Canal 12 su último sondeo antes de los comicios. Según esta empresa, el Frente Amplio tendría el respaldo del 42%, el Partido Nacional el 31%, el Partido Colorado el 17%, el Partido Independiente el 3,3% y a Unión Popular la votaría el 0,7% de la ciudadanía. En blanco, anulado u otros sería el 3%.
Por otra parte, la encuesta de Equipos Consultores muestra un panorama similar al mes anterior. El Frente Amplio llega al 41,0%, el Partido Nacional al 29,2% y el Partido Colorado al 13,5%. Un 2,5% votaría al Partido Independiente y 1,9% a otros partidos, en blanco o anulados sería el 2,9%, mientras que los indecisos llegan al 9%.
Para la consultora Factum, el Frente Amplio ganó al menos dos puntos desde la última medición y si las elecciones fueran hoy obtendría entre 44%, mientras que el Partido Nacional se ubica entre 32%, estable por tercer mes consecutivo. En tanto, el Partido Colorado se mantiene estable en 15% pero por cuarto mes. El Partido Independiente llega al 3%, Unidad Popular 1% y Peri 1%, mientras que en blanco, anulados u otros 2% e indefinidos 2%.
Aunque las proyecciones son favorables al oficialismo, todas las firmas coincidieron en que el presidente de Uruguay se elegirá en un balotaje el 30 de noviembre debido a que ninguno de los candidatos alcanzaría el 50% de los votos necesarios para ganar la elección este domingo, destacó la Celag.
“Para que el Frente Amplio gane en la primera vuelta, la encuesta tendría que errar más del margen de error de +/- 3%”, indicó González de Cifra, agregando que “en una eventual segunda vuelta, diría que Lacalle Pou y Vázquez son favoritos mitad y mitad”.
Por el momento, los sondeos de intención de voto ante un escenario de balotaje presentan resultados variados: mientras Interconsult habla de “empate técnico” entre Tabaré Vázquez con 46% y Lacalle Pou con 47%, con un 4% de indecisos, Radar presenta una proyección de victoria para el Frente Amplio de 45% frente a un 40% del Partido Nacional, con un 11% de indecisos.
Sin mayoría parlamentaria
Otro componente fundamental de esta elección es la composición futura del Parlamento. Junto con la elección de la fórmula presidencial, se renovarán los miembros de las dos cámaras del Parlamento uruguayo, la de representantes, integrada por 99 miembros, y la de senadores, formada por 30 miembros.
Los porcentajes de intención de voto indican que el Frente Amplio tiene escasas oportunidades de retener la mayoría parlamentaria, como había ocurrido en sus dos anteriores mandatos.
En las últimas dos elecciones generales de Uruguay (2004 y 2009) los candidatos del Frente Amplio han logrado constituirse como la fuerza mayoritariamente elegida por el voto popular y de esa manera han conseguido establecer una continuidad en su proyecto de país poniendo en marcha políticas económicas y sociales orientadas a saldar la deuda social que dejaran los años del neoliberalismo, aunque, con ciertos matices entre uno y otro gobierno.
Tras ganar en la segunda vuelta, José ‘Pepe’ Mujica asumió, en 2010, la presidencia del país profundizando las políticas económicas, políticas y sociales de su antecesor, Tabaré Vázquez, y apostando con mayor énfasis por la integración regional y la soberanía del sur.
Este domingo también se realizará un plebiscito para bajar la imputabilidad de delitos penales de 18 a 16 años. Las consultoras Equipos Mori y Radar señalan que lo más probable es que la iniciativa se apruebe, ya que entre 54% y 48% votarían a favor y entre 40% y 38% en contra.