Los socialistas españoles piden dimisión de Rajoy
En un cambio de posiciones, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandone el cargo debido al caso de corrupción que afecta al gubernamental Partido Popular por supuestos pagos ocultos a sus dirigentes.
Para Rubalcaba, Rajoy es “un lastre” y considera que no puede dirigir la nación en un momento tan delicado ni buscar una salida a la crisis. “Pedimos que abandone la presidencia del gobierno y dé paso a otro presidente que pueda restablecer la fortaleza, la credibilidad y la estabilidad que necesita nuestro país”, agregó.
El líder de la oposición lo señaló así en una rueda de prensa en la sede del Partido Socialista, en la que consideró totalmente insuficientes las explicaciones ofrecidas el sábado por Rajoy sobre los presuntos pagos en dinero negro a la cúpula del PP, incluido el jefe del Ejecutivo, según informaciones de prensa.
Precisamente fue esa intervención del presidente la que provocó este cambio de parecer de Rubalcaba, cuyo partido había insistido en los últimos días en que hasta que no hubiera una imputación judicial de los dirigentes conservadores implicados en los cobros de los sobres de dinero negro no se pediría ninguna cabeza.
Pero para Rubalcaba, lo que ahora necesita España para salir de la crisis es un Gobierno “fiable, fuerte y confiable”, algo que ya no ofrece el Partido Popular. Así, el líder del PSOE no descarta incluso la presentación de una moción de censura que en todo caso perdería dada la mayoría absoluta de la que goza el PP en el Parlamento.
Tras la intervención de Rubalcaba, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, compareció para instar al PSOE a mostrar públicamente su contabilidad interna.
González Pons aseguró que el jefe del Ejecutivo cuenta con la “legitimidad suficiente” para seguir gobernando y acusó a Rubalcaba de tener “espíritu de revancha” por intentar “aprovecharse” políticamente de la situación.
El sábado, y en medio de la más grave acusación de corrupción que envuelve al PP español, Rajoy negó haber recibido pagos en dinero negro, en su primera explicación pública desde que arreciara esta semana el escándalo sobre los presuntos sobresueldos pagados durante años a la cúpula popular por su ex tesorero Luis Bárcenas.
Bárcenas está imputado desde 2009 en el llamado caso “Gürtel” sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP, que estalló tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.
El diario El País publicó la semana pasada, bajo el título “Los papeles secretos de Bárcenas”, una supuesta contabilidad manuscrita de Bárcenas y el también ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta, con un capítulo de ingresos (donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción) y otro de gastos con entregas de dinero a los altos cargos del partido.
Entre los receptores de ese dinero, según esa contabilidad manuscrita, figuran desde 1997 Rajoy, así como la actual secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, y los entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.
Según el diario español, Rajoy es la persona que más aportes recibió conforme a la contabilidad manuscrita de Bárcenas. En total, figura en 35 apuntes a lo largo de 12 años con un total de 322.231 euros, casi todos en entregas periódicas trimestrales o semestrales. En esa cifra no se incluyen otras partidas por 33.207 euros relacionadas con el presidente como “Trajes Mariano”, “Corbatas presidente” o “Trajes M. R.”.
Las primeras anotaciones registradas se remontan al año 1997, aunque según El País, los apuntes “parecen ir referidos al año anterior”. Ese año, 1996, fue cuando José María Aznar llegó a la presidencia del Gobierno y según la ley de incompatibilidades ni él ni Rajoy, Rato, Cascos, Mayor Oreja o Arenas podrían cobrar legalmente sueldos de partido al entrar a formar parte del gabinete del Ejecutivo.
El País menciona también 6 apuntes que aparecen en los documentos a nombre de “J.M.” en el año 1990 y que hacen referencia a pagos en efectivo de 255.000 pesetas -unos 1.500 euros-. Según indica el diario, en ese momento “la única persona en lo alto de la cúpula del PP con esas siglas era José María Aznar”.
El ex gobernante José María Aznar preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (el think tank del PP), cuya carta de presentación dice defender “la alianza con las democracias liberales que comparten, en Europa y en América, nuestros valores”. En Ecuador su contraparte es la Fundación Ecuador Libre, creada por el banquero Guillermo Lasso.