Katy ushiña, lourdes lozada y julia angulo son las otras elegidas
“Los migrantes no somos ciudadanos de segunda”
Margarita Guerrero Calderón tenía 10 años cuando Ecuador atravesaba la crisis financiera que hizo que sus padres emigraran hacia España en busca de un futuro mejor. No pasó mucho tiempo para que la corrupción llevara también a la crisis a la nación iberoamericana y como ya no es una niña -a sus 22 años- decidió trabajar por el cambio.
Lo cual espera hacerlo de la mano de su partido político Cambiemos Murcia, con el que el domingo pasado obtuvo la concejalía de esta comunidad autónoma durante los comicios regionales y municipales.
Estas elecciones le dieron un duro golpe al gobernante Partido Popular (PP), ya que los partidos de izquierda como Podemos, Izquierda Unida junto a otros movimientos han aunado fuerzas cambiando las expectativas y rompiendo con el bipartidismo político del PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La lojana, quien también es miembro de Alianza PAIS y es la primera militante migrante que obtiene una concejalía en Murcia, manifiesta que ser mujer, representar a las minorías -en una ciudad cuyo índice de desempleo es de 30%- y ser la política más joven de su movimiento representa un triple reto que rompe barreras y clichés. Destaca que su postulación también motiva a muchas personas a participar y unirse al cambio por el bienestar común.
Su reto ahora es ejercer desde la política local los cambios necesarios para integrar a la comunidad de migrantes, ya que hasta el momento el municipio ha vivido al margen. “Los migrantes no somos ciudadanos de segunda. Tenemos todo el derecho del mundo, igual que los nativos, a gozar de los servicios públicos iguales sin discriminación”, enfatiza.
Informa que hay unos puntos concretos en los que van a trabajar: el primero, crear una oficina de migrantes donde se asesore sobre sus derechos generales; y el segundo, ampliar sus derechos políticos -solo pueden sufragar aquellos con doble nacionalidad o con voto rogado-.
“Cabe destacar que estas son las primeras elecciones donde tanto migrantes como nativos hemos participado de forma igualitaria, es decir, yo, al igual que cualquier candidato, participé en las primarias, ser migrante ya no es un paso directo por ser minoría. Eso también tiene un mérito en donde se visibiliza el trabajo político de nuestra comunidad y su respaldo”, detalla.
Pero Guerrero es tan solo una de las 4 mujeres ecuatorianas, militantes de Alianza PAIS, que ganaron una concejalía junto a sus respectivos movimientos políticos españoles. Las otras son Katy Ushiña en Valencia, Lourdes Lozada en Navarra y Julia Angulo en Alicante.
Para Julia, quien milita en el partido Guanyar Alcant, esta es la oportunidad adecuada para ayudar con gestiones que beneficien a los migrantes y, sobre todo, a los ecuatorianos.
La esmeraldeña, quien vive hace 5 años en Valencia, pertenece también hace varios años a Izquierda Unida, lista a la que agradece toda la cooperación para hacer escuchar su voz y en la que actualmente ejerce el rol de coordinadora de migración, donde ha trabajado de la mano junto a los latinos que sufren desahucio, así como con los hijos de los migrantes para el fortalecimiento familiar.
“El 30 de septiembre de 2014 llevamos una propuesta con el concejal de Izquierda Unida al Ayuntamiento del Consejo de Migración (de todas la naciones). La línea gruesa es que no haya un migrante más que sufra un desahucio”, expone.
La estrategia será cerrar la cuenta del municipio a la entidad bancaria que genera un desahucio. “Como los municipios no tienen leyes que prohíban los desahucios, será una forma de presionarlos. Son acciones inmediatas hasta que se pueda conseguir otros apoyos que frenen este mal que sufren por las hipotecas”, enfatiza Ángulo.
Ahora las compatriotas esperan sumar más logros junto a sus partidos en las elecciones generales de noviembre, para así trabajar de la mano por más cambios en España. (I)
PP busca pacto para frenar a Podemos en Madrid
Apoyada en el millón de votos que sumarían PP, PSOE y Ciudadanos en la ciudad de Madrid, Esperanza Aguirre planteó un pacto de fuerzas “para frenar a Podemos”.
Lo hizo ayer en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión en la sede de Génova con el grupo de concejales electos del PP al Ayuntamiento de Madrid, en la que afirmó que, para Podemos, “la Constitución es un candado que hay que romper”.
Aguirre considera que entre los 37 concejales de PP, PSOE y Ciudadanos debe estar el próximo alcalde de Madrid. Sin embargo, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, aseguró que no pactará gobiernos con el PP. (I)