El informe de la organización incluye las experiencias de 25 niños soldados
Los grupos armados sirios reclutan a niños
Damasco
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció ayer que los grupos armados no estatales que operan en Siria, incluido el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), emplean niños de hasta 15 años para la lucha armada.
En algunos casos los reclutan con el pretexto de que iban a recibir educación, y a niños de 14 años en funciones de apoyo. La ONG advierte a los países que financian a estos grupos, que podrían ser perseguidos por crímenes de guerra. El país vive un conflicto armado desde 2011.
En un informe publicado ayer, que lleva por título ‘Quizá vivimos, quizá nos morimos: reclutamiento y utilización de niños por los grupos armados en Siria’, la ONG acusa a los grupos rebeldes de incorporar a los menores al entrenamiento con armas y tareas peligrosas, incluso misiones suicidas con bombas.
El documento incluye las experiencias de 25 niños soldados que lucharon con el Ejército Libre Sirio, la coalición del Frente Islámico y los grupos extremistas ISIS y Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país, así como con las fuerzas militares y policiales en las zonas controladas por los kurdos. Los menores que ha interrogado HRW, entre otras cosas, han participado en combates, han sido francotiradores y espías.
Se desconoce el número de niños soldados que hay en Siria, pero recientemente una organización local cercana a la oposición, el Centro de Documentación de Violaciones, señaló que desde 2011 se registraron “194 niños ‘no civiles’ muertos” en el país.
“Los grupos armados sirios no deberían aprovecharse de niños vulnerables que han visto cómo sus familiares han sido asesinados, sus escuelas bombardeadas y sus comunidades destruidas, alistándolos en sus filas”, reclamó Priyanka Motaparthy, investigadora de los derechos del niño en Oriente Próximo de HRW y autora del informe.
OPAQ CONFIRMA QUE SE EVACUARON ARMAS QUÍMICAS
Siria evacuó ayer de su territorio sus últimas armas químicas declaradas a la comunidad internacional con miras a su destrucción en el mar, anunció la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Siria ya había evacuado 92% de las 1.300 toneladas de armas químicas que había declarado en el marco de un acuerdo ruso-estadounidense. El 8% restante salió el lunes del puerto de Latakia en un barco danés, que transportará lo más peligroso a un barco estadounidense especialmente preparado para realizar su destrucción. Otros productos químicos serán destruidos en Finlandia, Estados Unidos y Reino Unido. AFP