Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vladimir Putin analiza la resolución de Crimea

Los gobiernos europeos y EE.UU. sancionan a Rusia

Decenas de estudiantes ucranianos participaron en una manifestación bajo el lema Solo Ucrania. La actividad se realizó  en Kiev, Ucrania, donde se mantiene la tensión. Foto: EFE
Decenas de estudiantes ucranianos participaron en una manifestación bajo el lema Solo Ucrania. La actividad se realizó en Kiev, Ucrania, donde se mantiene la tensión. Foto: EFE
07 de marzo de 2014 - 00:00

La Unión Europea (UE) decidió suspender las negociaciones de dos acuerdos con Rusia y amenazó con sanciones adicionales en caso de que Moscú no tome medidas para calmar la tensión con Ucrania.

El anuncio llegó después de que el Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad la incorporación de esta república autónoma ucraniana a la Federación Rusa, y convocó para la próxima semana un referéndum sobre su status, lo que fue rechazado por los gobiernos europeos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Quedaron suspendidas las negociaciones sobre la liberación de visados y el establecimiento de un acuerdo marco de las relaciones entre la UE y Rusia.

Estados Unidos, por su parte, también anunció restricciones a la entrega de visas y el congelamiento de activos de aquellos ucranianos o rusos que considera responsables de la situación en Ucrania.

“La situación tiene que tranquilizarse y un fallo de las autoridades rusas en hacerlo tendrá serias consecuencias para nuestras relaciones bilaterales”, advirtió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Las decisiones han sido tomadas durante una cumbre de gobernantes de los 28 países convocada con carácter de urgente debido a la escalada de la tensión en la república autónoma ucraniana de Crimea, que anunció la celebración de un referéndum, el 16 de marzo, sobre su eventual reanexión a Rusia.

En paralelo, los 28 acordaron firmar el capítulo político del acuerdo de asociación ya negociado con Ucrania, cuya firma fue rechazada por el depuesto presidente, Viktor Yanukovich, el pasado noviembre, desatando la oleada de protestas.

Los líderes europeos también respaldaron el paquete de ayudas financieras a Ucrania por valor de 11.000 millones de euros.

La anexión a Rusia
“¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?”, deberán responder los autorizados a votar de los dos millones de crimeos que viven en la península, de los cuales el 60% son rusos, el 26% ucranianos y el 12% tártaros.

El parlamento de 100 escaños votó 78-0, con ocho abstenciones, a favor de la celebración del referendo y por unirse a Rusia, precisó la agencia RIA Novosti.

El viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev, reconoció que en el eventual caso de que la reunificación con Rusia no fuera apoyada en la consulta popular, el parlamento “se disolverá como un órgano que no cuenta con la confianza” de sus ciudadanos.

Sin embargo, subrayó, “más del 70 por ciento de la población votará a favor” de la decisión parlamentaria de anexarse a Rusia.

La ciudad de Sebastopol, principal base de la Flota rusa del mar Negro, no pertenece a la república autónoma y tiene un rango especial en la división administrativa de Ucrania. Sin embargo, sus habitantes también podrán participar en el referéndum del 16 de marzo.

En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa y de inmediato se reunió con su consejo de seguridad, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Asimismo, todos los grupos parlamentarios de la Duma del Estado (Cámara de Diputados) de Rusia se manifestaron a favor de la integridad territorial de Ucrania, pero reconocieron el derecho de los crimeos a someter a referéndum el tema.

Empresas nacionalizadas
Las nuevas autoridades de Ucrania no reconocen al gobierno de Crimea, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central y sigue considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Viktor Yanukovich, refugiado en Rusia.

Por ello, en un afán de contrarrestar los planes de las autoridades de Crimea, el parlamento ucraniano iniciará un procedimiento para disolver la asamblea regional de esta república autónoma, anunció el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov.

Turchinov calificó de “crimen” la decisión del parlamento de Crimea de pedir la integración de la península a Rusia.

El ministro interino de Economía de Ucrania, Pavlo Sheremeta, fue el primero en advertir que considera ilegítima la consulta. Sin embargo, dijo que con la decisión de separarse de Ucrania, las fuerzas armadas rusas desplegadas en la península, que formaba parte de Rusia hasta 1954, serán consideradas legales, y el resto, tropas “de ocupación”.

Asimismo, señaló que todas las empresas y demás propiedades públicas ucranianas en territorio de Crimea serán nacionalizadas en caso de que el referendo apruebe la reunificación.

MOSCÚ DENUNCIA CINISMO DE WASHINGTON

La Cancillería rusa acusó ayer de cinismo, doble rasero y primitiva distorsión de realidad al Departamento de Estado de EE.UU. que refutó los argumentos del presidente ruso, Vladímir Putin, acerca de la crisis en Ucrania.

El portavoz de Exteriores, Alexandr Lukashévich, señaló que Washington “interpreta unilateralmente los acontecimientos” en Ucrania, obviando testimonios de arbitrariedades de radicales nacionalistas. Además, considera que “EE.UU. no tiene ni puede tener derecho moral de aleccionar a nadie sobre la observancia de las normas internacionales y el respeto a la soberanía de otros países”.

En tanto, el presidente Barack Obama envió una advertencia a Rusia al ratificar que Estados Unidos y sus aliados están decididos a no permitir ninguna violación a leyes internacionales, en referencia al referéndum de anexión de Crimea a Rusia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media