Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los avances en los diálogos de paz son el principal logro de Colombia en 2015

El presidente Juan Manuel Santos (izq.) y el jefe de las FARC, alias Timoleón Jiménez (der.), se dan la mano junto al presidente de Cuba, Raúl Castro (centro).
El presidente Juan Manuel Santos (izq.) y el jefe de las FARC, alias Timoleón Jiménez (der.), se dan la mano junto al presidente de Cuba, Raúl Castro (centro).
Foto: Archivo / El Telégrafo
29 de diciembre de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza

Con la descoronación de la colombiana Ariadna Gutiérrez como reina mundial de la belleza, Colombia cerró un año repleto de hechos políticos, económicos, sociales y deportivos, en los que hubo muchos tropiezos pero también grandes aciertos.

En el caso de la reina, por un error del presentador del concurso, Steve Harvey, la bella Ariadna fue coronada como reina universal, pero a los 4 minutos se le retiró el título. El presentador tuvo que corregir y admitir su error en la lectura de la tarjeta que finalmente dio como ganadora a la filipina Pía Alonzo Wurtzbach. Esto hizo que tal vez por primera vez en la historia del concurso, la virreina fuera más publicitada que la reina.

La paz se acerca

Eso en el plano anecdótico, porque en política el país ha estado recargado de hechos. El proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya cumplió 3 años, pasó a ser un tema importante. De manera paradójica, fue el año más crítico en intensidad del conflicto desde que iniciaron los diálogos tras la masacre de un grupo de soldados en el Cauca en abril, lo que causó escepticismo en la opinión pública que vio desconcertada una lluvia de atentados y golpes a la Fuerza Pública en plenas negociaciones.

Pero al mismo tiempo, superado ese período de crisis, se avanzó hasta terminar el año con un acuerdo sobre el tema más difícil de la mesa: el de justicia, verdad y reparación para las víctimas, con una jurisdicción especial para juzgar militares, civiles y guerrilleros.

El forzado apretón de manos en La Habana entre el presidente Santos y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timoleón Jiménez”, será un documento obligado de referencia y testimonio de lo lejos que llegó el proceso.

Las negociaciones también tuvieron un momento crucial cuando se descubrieron las interceptaciones ilegales realizadas a más de 2.600 correos electrónicos intercambiados entre periodistas y negociadores de ambos bandos en La Habana, que Reporteros Sin Fronteras considera similar a lo ocurrido durante el gobierno de Álvaro Uribe.

El crecimiento económico se desacelera

En 2015 Colombia sale relativamente bien librada frente al gris panorama del entorno global, con un aparente crecimiento del Producto Interno Bruto de 3%, como lo pronostican los analistas.

Las señales de desaceleración son evidentes (en 2014 el país creció en un 4,6%) y la caída de sectores claves parece haber tocado fondo. Por ejemplo, la producción manufacturera ahora se expande al +0,1% anual hasta septiembre de 2015 (vs. -0,8% al corte de junio).

El frente laboral, que había exhibido un buen desempeño durante la primera mitad de 2015, ha empezado a mostrar señales de tensión, pues la tasa de desempleo se ubicó en el 8,2% en octubre, superior al 7,9% de un año atrás. Asimismo, los riesgos externos fueron los de mayor envergadura a lo largo de 2015. Sin embargo, la magnitud de dicha tensión externa rebasó ampliamente las expectativas.

Ello se explica por el grave desplome de los precios del petróleo. El crudo colombiano promedia $ 44 el barril durante 2015 contra $ 88l de 2014). Es un valor por debajo de los $ 55 a $ 60 por barril que se pronosticó a inicios de 2015.

En volúmenes, si bien se ha logrado mantener la meta del millón de barriles, los menores precios del crudo han llevado a Colombia a una verdadera crisis en materia de exploración. En efecto, en 2015 tan solo se alcanzarían unos 30 pozos contra los 200 que requería el país  para mantener la producción actual.

En términos cambiarios, estos desbalances externos han desembocado en devaluaciones del peso promedio del orden del 37% en 2015.

Progresismo

Y pese a la crisis de la justicia y de sus instituciones, por actuaciones cuestionables de magistrados, tribunales como la Corte Constitucional pusieron a Colombia como país avanzado en derechos civiles con la aprobación de adopciones por parejas del mismo sexo y la orden de reglamentación de la eutanasia.

Esos fallos ubican al país como el más avanzado del área andina. La Corte Constitucional actualmente estudia la posibilidad de legalizar el matrimonio igualitario.

Después de meses de espera y constantes especulaciones y polémicas, este mes el presidente Santos dio el aval a uno de los decretos que más controversia han generado en 2015: el que reglamenta la siembra, producción, exportación y uso de la marihuana con fines medicinales. Esto no afectará la lucha antidrogas, afirma el gobierno.

Este año que termina también nos recordó que Colombia es un país sin memoria. Pese a las advertencias de un duro fenómeno del Niño, no se tomaron las medidas necesarias para atender a los damnificados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media