Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno y el ELN establecerían en Quito la mesa de negociación

El gobierno y el ELN establecerían en Quito la mesa de negociación
29 de diciembre de 2015 - 00:00 -

En las últimas horas surgió la posibilidad de que sea Quito la ciudad escogida para que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano instalen una mesa de negociación para iniciar los diálogos de paz que pondrían fin al conflicto que soporta este país hace 50 años.

El politólogo León Valencia señaló que Venezuela ya no será el lugar de las negociaciones de paz debido a la inestabilidad política que al momento se vive en ese país.

“Para el gobierno colombiano era difícil que Venezuela fuera el país de negociación por la inestabilidad política y la declaración del comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino (foto), quien confirma la aceptación de esa guerrilla de que sea otro lugar como la ciudad de Quito, en Ecuador”, dijo Valencia, quien agregó que de todas maneras podría pedirse ayuda a Brasil para el traslado de los guerrilleros.

Sin embargo, señaló que Venezuela puede tomar el cambio de sede como un desplante, “debido a que ellos siempre han contribuido a las negociaciones, han ayudado a la logística y querían que como premio a la dedicación, las negociaciones se hicieran en Caracas porque crea un ambiente internacional importante”.

Para el profesor Alejo Vargas, del Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, el tema ya es complejo por el alto nivel de polarización política interna que existe en Venezuela en este momento.

Agregó que Ecuador es una gran opción, pero que prefiere esperar a que haya anuncios oficiales sobre el tema del posible congelamiento de la mediación venezolana, ya que la especulación en estos temas podría generar traumatismos para el inicio de los diálogos.

Según el senador Iván Cepeda, este avance en la búsqueda de la paz se da gracias a los esfuerzos bilaterales del gobierno y la guerrilla.

“Es un momento fundamental de la búsqueda de la paz en Colombia y yo espero que esos avances que han reconocido tanto el gobierno como el ELN se concreten con decisiones, como por ejemplo abrir una fase pública de conversaciones e instalar una mesa con una agenda determinada”, manifestó Cepeda.

Entre tanto, desde el Partido de la U aseguran que una posible negociación de paz con el ELN proyectada para 2016 sería un beneficio para concretar la paz de Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media