Gran Bretaña hace ajustes por el brexit
Londres recortará a 170.000 las visas para estudiantes
El Gobierno británico planea reducir a la mitad el número de visados que otorga a estudiantes internacionales para inscribirse en universidades del Reino Unido, como consecuencia del voto por el Brexit y nuevas políticas inmigratorias.
La ministra del Interior, Amber Rudd (foto), prometió implementar un sistema más estricto de visados para estudiantes extranjeros que opten por universidades consideradas de baja calidad, como también por cursos académicos no elevados.
Rudd espera reducir el número de visados, de 300.000 a 170.000 al año, con el fin de cercenar la migración neta al Reino Unido.
Tras el anuncio, varios rectores y autoridades de universidades criticaron la medida oficial e indicaron que los estudiantes internacionales le generan a la economía británica 10.700 millones de libras esterlinas ($ 13.490 millones), además de ingresos vitales para las casas de altos estudios.
El profesor Colin Riordan, vicerrector de la Universidad de Cardiff, consideró que el Ministerio del Interior “parece haber decidido que recortar el número de estudiantes internacionales es la única forma de cumplir con su promesa de reducir la migración neta al país en miles de personas”. Y agregó: “Los problemas que muchos experimentan ciertamente no son causados por estudiantes universitarios internacionales”.
Riordan dijo además que cientos de estudiantes extranjeros ya son rechazados de universidades británicas durante el proceso de admisión por el simple hecho de no ser británicos o europeos. (I)