Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lombardía y Véneto votaron para solicitar autonomía

Los italianos asistieron a las urnas. Los votos consultivos son solo el inicio de un proceso que conduciría a que los poderes se transfieran desde Roma.
Los italianos asistieron a las urnas. Los votos consultivos son solo el inicio de un proceso que conduciría a que los poderes se transfieran desde Roma.
Foto: AFP
23 de octubre de 2017 - 00:00 - AFP

Las regiones italianas de Lombardía y Véneto organizaron ayer un referéndum para reclamar más autonomía, en un contexto en el que la crisis en Cataluña pone en primer plano las reivindicaciones regionales en Europa.

Los electores lombardos y venecianos respondieron a la pregunta de que si quieren para su región “formas suplementarias y condiciones particulares de autonomía”.

Aunque los colegios electores estaban previstos a cerrar las urnas a las 23:00 de ayer (05:00 de hoy en Ecuador), los sondeos predicen una amplia victoria del sí en este referéndum consultivo, pero la principal incógnita es la participación.

Estas dos regiones, dos de las más ricas de Europa, representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. También son de las más disciplinadas en términos de déficit, de gasto público por habitante y de funcionamiento del sistema de sanidad.

El saldo fiscal de ambas (la diferencia entre los impuestos que pagan sus ciudadanos y lo que reciben en forma de gasto público del gobierno central) representa $ 82.497 millones en beneficio del Estado.

Es decir, si gana el sí, los presidentes de Lombardía, Roberto Maroni, y de Véneto, Luca Zaia, ambos de la Liga Norte (un partido de extrema derecha), ya han dicho que reclamarán la mitad de esa cantidad a Roma.

Con el referéndum, los presidentes de ambas regiones esperan conseguir más competencias en materia de infraestructuras, sanidad o educación, o incluso más poderes en seguridad e inmigración, dos materias que necesitarían sin embargo modificar en la Constitución.

A diferencia de Cataluña, este referéndum consultivo sí está permitido por la Constitución italiana.

“El referéndum catalán era por la independencia, mientras que Lombardía y Véneto piden más autonomía. No hay que interpretar los referéndums de este domingo como el principio de una ola independentista”, explica el presidente del Parlamento europeo, el conservador italiano Antonio Tajani. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media