Lo que se sabe de los huracanes Irma y José
El huracán Irma llegó el domingo a Florida, donde los vientos violentos y las intensas lluvias dejaron tres muertos, tras haber causado al menos 27 muertes a su paso por el Caribe.
Esta gigantesca depresión de la talla de Texas fue degradada a categoría 2 tras haber tocado tierra en la costa oeste de Florida, Estados Unidos, con vientos de 175 km/h.
Irma, que había oscilado entre la categoría 5, la más alta en la escala de intensidad de los ciclones tropicales, y la categoría 3, con vientos de entre 240 y 295 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Irma, surgido a finales de agosto frente a las costas africanas y que llegó el miércoles a las Antillas, superó el récord del tifón Haiyan de 2013 en Filipinas, al generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, frente a las 24 horas de Haiyan.
Según las declaraciones de los gobiernos implicados, el balance provisional es de 30 muertos: diez en la parte francesa de San Martín y en San Bartolomé, seis en los territorios de ultramar británicos, cuatro en las islas Vírgenes estadounidenses, cuatro en la parte holandesa de San Martín, dos en Puerto Rico, tres en Florida y uno en Barbuda.
Estados Unidos
Irma dejó el domingo sus primeras víctimas en el sur y en el oeste de Florida, con tres personas fallecidas en accidentes de automóvil manifiestamente provocados por los fuertes vientos y las intensas lluvias.
El huracán, que había ganado fuerza durante la noche, pasando a categoría 4, golpeó el domingo por la mañana la isla de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, con vientos de 215 km/h.
Por la tarde, degradado a categoría 2, tocó tierra en la costa oeste de ese Estado y se dirigía rumbo al norte de la península a una velocidad de 22 km/h. La depresión debería mantenerse en forma de huracán hasta el lunes por la mañana.
En total, 6,3 millones de habitantes recibieron la orden de evacuación en Florida, donde Trump declaró el estado de catástrofe natural, lo que permite el desbloqueo de fondos federales. El estado de emergencia estaba en vigor en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Virginia.
Bahamas y Cuba
Irma pasó el viernes por el sureste de Bahamas sin provocar daños ni víctimas.
Cuba sufrió el embate de Irma el sábado a las 03H00 GMT con ráfagas estimadas en 260 km/h, según el NHC. "Afectó gravemente" las provincias de Camagüey y de Ciego de Avila, según las autoridades. Los "cayos", las islas turísticas que bordean el litoral, seguían el sábado por la noche aisladas del mundo.
Los primeros partes dan cuenta de daños materiales muy importantes, no se registró oficialmente ningún fallecimiento.
El litoral norte occidental, de Matanzas a La Habana registraba "fuertes inundaciones", "con olas (de) entre 6 y 9 metros", informó el Instituto de Meteorología cubano.
El agua de mar, que golpeaba el emblemático Malecón, se adentró unos 250 metros en la capital. Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.
Haití
En Haití el paso del huracán causó inundaciones y dejó varios heridos en el noreste del país, informó el servicio de protección civil.
El huracán pasó un poco más al norte de lo previsto, por lo que el impacto para el país, uno de los más pobres del mundo, fue menor de lo esperado.
República Dominicana
El jueves, el huracán comenzó a azotar República Dominicana. Los vientos de 285 km/h y las lluvias obligaron a evacuar a casi 20.000 personas. Al menos 2.135 viviendas resultaron dañadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Puerto Rico
El huracán rozó la zona norte de Puerto Rico en la mañana del jueves, con vientos de hasta 295 km/h, que provocaron cortes de electricidad y fuertes lluvias. Al menos dos personas murieron y más de la mitad de la población de 3 millones de habitantes quedó sin electricidad.
Islas Vírgenes estadounidenses y británicas
Al menos cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes estadounidenses después del paso del huracán, anunciaron el jueves el gobernador Kenneth Mapp y el servicio de emergencias.
En las islas británicas, donde viven unas 28.000 personas, el Gobierno local señaló que cinco personas habían muerto.
San Bartolomé, San Martín y Anguila
El huracán azotó la isla francesa de San Bartolomé y después San Martín, que incluye una parte francesa y otra holandesa, el miércoles.
Según el servicio de meteorología francés, los vientos alcanzaron los 360 km/h.
Diez personas perdieron la vida en la zona francesa de San Martín y cuatro en la parte holandesa. Los daños son colosales y París y La Haya denunciaron saqueos.
Los daños provocados en San Bartolomé y el lado francés de San Martín fueron evaluados en 1.200 millones de euros ($ 1.450 millones).
En el archipiélago británico de Anguila, un hombre murió en el derrumbamiento de una casa.
Barbuda
Irma golpeó la isla de Barbuda el miércoles hacia las 06H00 GMT con vientos que alcanzaron los 295 km/h, dejando un muerto.
El primer ministro, Gaston Browne, dijo que la isla quedó "totalmente devastada".
Otros dos huracanes
Otro huracán, José, de categoría 4, avanzaba hacia el oeste. Pero al contrario de lo que se preveía, el núcleo pasó a unos 135 km de la isla francesa de San Bartolomé y a 125 km de la franco-holandesa San Martín, muy afectadas por el paso de Irma.
Un tercer huracán, Katia, retrogradado el sábado a tormenta tropical, tocó la costa atlántica de México el viernes por la noche, sin causar daños importantes por el momento. (I)