Liga Árabe se reúne con Al Asad en Damasco
Una delegación de la Liga Árabe se reunió hoy con el presidente sirio, Bachar al Asad, en Damasco con el objetivo de impulsar el diálogo entre el régimen y la oposición y poner fin a la crisis que sacude el país desde hace meses.
Durante el encuentro, se acordó la celebración de una nueva cita entre la comisión y el Gobierno sirio el próximo día 30 para proseguir las discusiones sobre la organización del diálogo, informó la agencia estatal siria de noticias Sana.
Además, según la agencia, los representantes de la Liga Árabe analizaron con Al Asad "de manera amistosa y franca lo que acontece en Siria".
La delegación está encabezada por Catar y en ella están también presentes los ministros de Exteriores de Argelia, Egipto, Omán y Sudán, así como el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.
El comité de la organización panárabe llegó a primera hora de la mañana para intentar desbloquear la crisis siria con una ronda de diálogo, a pesar de que la oposición ya rehusó negociar con Al Asad y convocó para hoy una huelga general en contra del mandatario.
Mientras los representantes de la Liga Árabe se reunían con Al Asad, una manifestación de apoyo al presidente sirio recorrió las calles de Damasco y los medios oficiales cifraron en dos millones el número de personas que asistieron a la concentración.
La televisión nacional siria emitió imágenes de multitudes en las calles que ondeaban banderas del país y portaban carteles con la imagen del presidente sirio.
En una sesión de carácter urgente convocada en El Cairo el pasado día 16, los 22 miembros de la Liga Árabe pidieron al Gobierno sirio y a sus opositores a que iniciaran un "diálogo nacional" para terminar con la violencia y evitar la "intervención extranjera" en Siria.
En aquel momento, el representante sirio en la organización panárabe, Yusef Ahmed, espetó que la propuesta era una "conspiración" contra Damasco, aunque más tarde las autoridades sirias aceptaron recibir la visita de la delegación.
Esta mediación de la Liga Árabe coincide con una nueva jornada de violencia en Siria durante la que han fallecido una veintena personas, según informaron los grupos opositores Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y los Comités de Coordinación Local.
Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Al Asad, que han causado la muerte de unas 3.000 personas, de acuerdo con las últimas cifras de la ONU.