Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia, bajo arresto domiciliario
El opositor Leopoldo López, el más radical de los políticos presos en Venezuela, salió este sábado de madrugada de la prisión de Ramo Verde y está bajo arresto domiciliario en su casa de Caracas.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela le otorgó arresto domiciliario por problemas de salud, confirmó la corte en su cuenta de Twitter.
“Sala Penal del TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”, subrayó la corte, que precisó se trata de una “medida humanitaria ajustada a Derecho” concedida el viernes por el presidente del tribunal, Maikel Moreno.
Según informó uno de sus abogados en España, Javier Cremades, López está en su casa con su esposa Lilian Tintori y sus dos hijos. “Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Lo sacaron de madrugada”, escribió en la red social.
“La casa por cárcel de Leopoldo López no implica modificación de su condena. La perversa justicia bolivariana aún tiene sus garras sobre él”, agregó Cremades. Y Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español, tuiteó: “Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa”.
López (46 años) fue arrestado en febrero de 2014 bajo cargos de “incitación a la violencia” durante las protestas que por cuatro meses exigieron ese año la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y dejaron 43 fallecidos. Es dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y exalcalde del municipio de Chacao.
El defensor de pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, Saab, apuntó que la medida sustitutiva emitida por el TSJ no debe verse como un hecho “excepcional” sino como un hecho que forma parte de los procesos venezolanos de Justicia.
El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo que la medida de arresto domiciliario de López está apegada a la ley venezolana e instó a “acatar esa decisión del TSJ, gústenos o no”.
Recordó que el 3 de mayo la derecha en su país anunció falsamente la muerte de este dirigente y “ahora su vida es responsabilidad exclusiva de su esposa y aliados”.
Villegas destacó que el presidente Nicolás Maduro ha insistido en su llamado al diálogo y la paz. “La derecha siempre lo negó. Pero el diálogo siempre da resultados”, apuntó el ministro.
La activista opositora, Lilian Tintori, no se había pronunciado hasta el cierre de esta edición, pero el viernes afirmó que las autoridades venezolanas le dejaron ver a su esposo después de 32 días de incomunicación.
Mientras tanto, el dirigente opositor Henrique Capriles indicó:_“¡Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!”.
El diputado opositor Henry Ramos Allup aseguró que la medida sustitutiva de arresto domiciliario debe “ser un avance hacia la libertad plena”.
La medida a favor de López se da cuando Venezuela vive momentos de alta tensión por una ola de manifestaciones violentas de la oposición, que pide la salida de Maduro del poder y que deja 91 muertos, en medio de una grave crisis económica.
Según la ONG Foro Penal, la ola de protestas que empezó el 1 de abril pasado subió de un centenar a 433 el número de “presos políticos”. El Gobierno sostiene que _son presos por actos de violencia.
A fines de 2016, a instancias de la mediación internacional, el gobierno aceptó el acompañamiento del Vaticano y liberó a varios activistas detenidos. (I)