Las negociaciones en La Habana continúan
Las víctimas del conflicto instan a la reconciliación
Las víctimas del conflicto armado colombiano, que entregaron sus testimonios este fin de semana a los negociadores del gobierno y la guerrilla, en La Habana, lanzaron un conmovedor mensaje de reconciliación e instaron a sus compatriotas a apostar por la paz.
“Si nosotros, los que hemos sido afectados por la violencia, damos un paso determinante (...) ¿Por qué no hacerlo el resto del país, por qué no ha de perdonar el resto de Colombia?”, preguntó Constanza Turbay, quien perdió a su madre y 7 familiares a manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En esta conmovedora sesión de testimonios, que duró casi 9 horas, hablaron 12 víctimas del conflicto armado de medio siglo. No mostraron odio ni deseos de venganza y, a pesar de tener visiones políticas diferentes, declararon que tenían ‘disposición de unidad’.
“Tenemos un compromiso con nuestro país y ese sentimiento está por encima de nuestros sentimientos personales”, indicó Ángela María Giraldo, hermana del diputado Francisco Giraldo, secuestrado y asesinado por las FARC en 2007.
Las palabras de los 12 afectados contrastaron con la polarización que hay en Colombia, al iniciar hoy la última semana la discusión sobre reparación de las víctimas, el punto más sensible de las negociaciones de paz iniciadas en 2012.