Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las "rastas" entran en un renovado Parlamento español

Mariano Rajoy (de fondo) observa al diputado de Podemos, Alberto Rodíguez.
Mariano Rajoy (de fondo) observa al diputado de Podemos, Alberto Rodíguez.
-

Los peinados "rastas" y los pantalones vaqueros conviven desde este miércoles en un renovado Parlamento español, donde la presencia de los nuevos partidos, especialmente el de izquierda radical, Podemos, se plasmó en nuevas estéticas y sorprendentes fórmulas de juramento.

"Prometo acatar la Constitución y trabajar para poder cambiarla. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos", lanzó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al prometer su cargo de diputado con una fórmula que con pequeñas variaciones usaron sus compañeros de formación y usando también la lengua de signos.

Junto a él se encontraba su número tres, la diputada Carolina Bescansa, que acudió a la sesión constitutiva con su hijo de seis meses en brazos.

El pequeño fue una de las atracciones de la mañana e, incluso, según la prensa española, durante la votación para elegir a Patxi López como nuevo presidente del Congreso, hubo un voto nulo porque alguien escribió "el niño de Bescansa" en la papeleta.

"Es hora de visibilizar lo que hay en la calle dentro de las instituciones y que esta Cámara se parezca más a nuestro país", dijo Bescansa a los periodistas en los pasillos del congreso.

Nuevas actitudes para un nuevo Congreso, donde 218 de los 350 diputados, un 62% de la Cámara, ocupan un escaño por primera vez, como es el caso del diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, cuyo peinado "rasta" y jersey gris, parecía llamar la atención de un sorprendido jefe del gobierno, Mariano Rajoy.

Las nuevas vestimentas llegaron a confundir a los ujieres del Congreso, según el diario El Español.

"'¿Tú eres diputado?'", preguntó casi con sonrojo uno de los trabajadores de la Cámaras a un miembro de Podemos minutos antes de las 10 de la mañana, cuando se iniciaba el primer pleno de la legislatura más variopinta de la historia", escribió el diario.

El diputado Alberto Rodríguez, de 33 años, es uno de los 79 legisladores que tienen menos de 40 años, aunque la mayoría de diputados, 236, tienen entre 40 y 60.

Hay 137 diputadas (39% de la Cámara), entre las que se encuentra la legisladora de Podemos, Rita Bosaho, nacida en Guinea Ecuatorial, quien se convirtió este miércoles en la primera diputada nacional negra.

"Empezamos andadura en el Congreso con una representación cada vez más fidedigna de la sociedad", tuiteó Bosaho, que subió a las redes sociales una foto suya en el hemiciclo, al igual que hicieron varios de sus compañeros subiendo a la red fotografías y "selfies" de este primer día de trabajo.

Pero, los gestos para evidenciar la nueva etapa no tuvieron lugar sólo dentro del hemiciclo, sino que ya en el exterior se sucedieron los símbolos.

El diputado de Podemos, el exdirector de Greenpeace-España, Juan López de Uralde, acudió al Congreso con mochila y en bicicleta, luciendo un chaleco verde con mensaje ecologista: "There is not planet B (No hay un planeta B)", que también llevó en el hemiciclo.

Más festivos se mostraron los diputados de Compromis, formación valenciana aliada de Podemos, que llegaron al congreso acompañados por una banda de música que tocaba una marcha mora, como las que suelen amenizar la fiestas de Moros y Cristianos en esa región del este de España. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media