Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En caso de haberse puesto en marcha, la medida habría afectado a 640.000 personas

Las políticas de austeridad dividen al partido conservador británico

Corresponsal en Londres El primer ministro británico, el conservador David Cameron.
Corresponsal en Londres El primer ministro británico, el conservador David Cameron.
Foto: Internet.
23 de marzo de 2016 - 09:46 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, enfrenta una crisis gubernamental en el seno de su Partido Conservador, tras la sorpresiva renuncia este fin de semana de su ministro de Trabajo y Pensión, el euroescéptico Iain Duncan Smith.

Cameron se vio obligado a dar marcha atrás con sus polémicos planes de reducir subsidios para personas discapacitadas, luego que Duncan Smith abandonó su puesto en protesta a esa medida presupuestaria, acusando al Gobierno conservador de profundizar divisiones sociales en el país.

 El saliente ministro y ex jefe de los conservadores del 2001 a 2003 criticó duramente al liderazgo del partido gobernante, por “proteger a pensionados conservadores ricos, a expensas de los trabajadores pobres”.

“Lo cierto es que sí, tenemos que reducir el déficit. Pero asegurándonos no sólo de reducir los subsidios para personas en edad laboral”, subrayó el saliente ministro a la BBC.

La renuncia del Ministro de Trabajo agravó aún más las peleas internas dentro de un dividido Partido Conservador sobre temas como el plan de austeridad y el futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea (UE).

Duncan Smith fue reemplazado en su cargo por Stephen Crabb, quien anunció formalmente que el Gobierno ha abandonado sus planes para recortar subsidios a personas discapacitadas.

En caso de haberse puesto en marcha, la medida habría afectado a 640.000 personas, que hubieran perdido hasta $ 145 semanales en subsidios.

Este lunes, Cameron aprovechó su ponencia en una cumbre de la UE para hacer frente a la crisis en su gabinete, reiterando que su Gobierno “aboga por un moderno conservadurismo compasivo”.

Por su parte, un portavoz de la residencia oficial de Cameron en Londres, en el número 10 de Downing Street, dijo “lamentar” la partida de Duncan Smith, aunque aclaró que el Gobierno “está determinado a seguir ayudando a todos en la sociedad para obtener más seguridad y oportunidades, incluyendo a aquellos más vulnerables”.

El Partido Conservador quedó en medio de una “guerra civil” este domingo, luego que un amplio número de parlamentarios salieron en defensa de Duncan Smith.

Sarah Wollaston, legisladora oficialista por la circunscripción electoral de Totnes, en Inglaterra, sostuvo que la renuncia de Duncan Smith “es un momento histórico” para el partido conservador.

“La agrupación debe resolver esto. No se puede decir que somos un partido de inclusión, cuando el debate por el presupuesto nacional dejó a todos divididos”, sostuvo.

En ese sentido, Bernard Jenkin, uno de los parlamentarios conservadores a favor de la salida de Gran Bretaña de la UE, acusó a Cameron de tratar de obtener rédito político.

“Todo es dictado desde arriba para lograrse ventajas políticas de corto plazo. Todo esto es táctico y no podemos seguir así”, agregó.

Para Steve Baker, diputado oficialista y jefe de la campaña por el ‘Brexit’ (salida británica de la UE), las divisiones por el presupuesto “generaron una pesadilla para los conservadores”, mientras que la ex ministra para discapacitados María Miller consideró que ha llegado el momento “de que el gobierno analice cómo puede garantizar que las reducciones presupuestarias sean más equitativas y no afecten más a pensionados o aquellos con discapacidades”.

Varios analistas y comentaristas políticos indicaron este lunes que las críticas de los parlamentarios conservadores forma parte de “una campaña coordinada” por diputados euroescépticos muy enojados con la forma en que Cameron y Osborne manejaron el debate por el referéndum de membresía en la UE.

El Primer Ministro y el jefe de Hacienda han expresado su apoyo para que el Reino Unido permanezca dentro de la UE y tratan de convencer al resto de la agrupación para que se sume a esa postura.

Ryan Shorthouse, director del “think-tank” Bright Blue, sostuvo que las crecientes divisiones dentro del Partido Conservador “no son sólo ideológicas”, sino también de alianzas políticas.

“Hay muchos diputados que apoyan a Osborne y Cameron, y otros que están detrás de Duncan Smith por razones que tienen que ver con la salida de Gran Bretaña de Europa. Veremos cómo sigue esta polémica, pero podría dañar severamente la imagen del Primer Ministro”, continuó

En tanto, el jefe del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, pidió por la renuncia inmediata del ministro de Hacienda, George Osborne, por haber sido el que propuso los recortes de subsidios a personas discapacitadas, y después verse obligado a cambiar de parecer ante las presiones de sus colegas.

“La marcha atrás por los planes para reducir subsidios públicos es el mayor giro de 360 grados dado por un gobierno en mucho tiempo. Da cuenta de la falta de confianza y visión de nuestro Ministro de Economía, quien ahora debería dar un paso al costado”, subrayó el político laborista.

Lo cierto es que las divisiones y peleas dentro del Partido Conservador le han dado la delantera al Laborismo en los últimos sondeos de opinión.

De acuerdo con un sondeo de la consultora YouGov, el Partido Laborista lidera con el 34% de los votos, delante de los conservadores, con el 33%, del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), con el 16% y de los Liberales Democráticos, con el 6%.

Esta es la primera vez que el Laborismo supera a los “tories” desde que Corbyn asumió al frente del grupo opositor en septiembre pasado.

El director de YouGov, Anthony Wells, afirmó que los resultados dan cuenta “de niveles sin precedentes de división dentro del Partido Conservador por la UE, una batalla luchada principalmente entre el Primer Ministro de un lado, y el candidato a sucederlo, el alcalde de Londres Boris Johnson del otro”.

“Bajo semejantes circunstancias, el apoyo del electorado suele bajar. No hay nada peor para un partido que la falta de unidad para generar una caída libre en el apoyo del electorado”, finalizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media