Cuba y NOruega ejercen su papel como garantes
Las FARC y gobierno negociarán sin armisticio
Luego de 2 encuentros entre las delegaciones del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba, ambas partes llegaron a un acuerdo para reanudar las conversaciones de paz.
Los diálogos serán entre el 10 y 17 de diciembre de este año. Tanto los guerrilleros como los representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos dieron por superado el problema que surgió con el secuestro del general Rubén Darío Alzate, tres militares más y una abogada contratista del Ministerio de Defensa.
El comunicado conjunto divulgado ayer tuvo como garantes a Cuba y Noruega. En el transcurso de las conversaciones, el 15 de diciembre será recibida una comisión representante de las víctimas.
Para llegar al acuerdo fueron necesarias dos reuniones entre los negociadores, la primera duró 4 horas y no dio resultados, mientras que en la segunda se logró aclarar las diferencias y las condiciones con las que se regirá de ahora en adelante el proceso de paz.
“Celebro que en la mesa de La Habana se hayan puesto de acuerdo para reanudar las conversaciones a partir del 10 de diciembre”, dijo el mandatario en rueda de prensa.
Entre los puntos en discordia estaban la propuesta de la guerrilla de un ‘armisticio’, con lo que buscarían que situaciones del conflicto armado que se presenten en Colombia, no afectaran las conversaciones que se desarrollan en La Habana.
Sin embargo, el gobierno se negó de plano a un cese bilateral al fuego, pues considera que esto abriría la puerta para que las FARC se fortalezcan como grupo armado al margen de la ley.
El militar y sus acompañantes fueron liberados el domingo pasado por la mediación de Cuba y Noruega y la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Horas después de la liberación, el general Alzate renunció a la milicia tras reconocer que su secuestro se debió a una imprudencia por no llevar consigo un adecuado esquema de seguridad.
La crisis ha quedado superada, dice el comunicado y sin duda la mesa de negociaciones no será igual. Con la nuevas medidas anunciadas, las negociaciones toman un aire necesario ya que en el país algunos sectores exigían que la guerrilla diera gestos de paz como una necesidad para encontrar un mayor apoyo ciudadano al proceso. Después del nuevo ciclo, en el que los negociadores recibirán el 16 de diciembre a la última delegación de las víctimas de la violencia, que se suman a otras 4 que ya han viajado a la isla, volverán a encontrarse a mediados de enero en una fecha que no se ha definido.
Este conflicto armado ha dejado en medio siglo 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.