Las FARC proponen pacto humanitario que regule la guerra
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron al Gobierno colombiano un pacto inmediato para regular la guerra interna, con normas de conducta humanitaria, al retomarse ayer en La Habana las negociaciones para terminar un conflicto que ha dejado cientos de miles de muertos.
La guerrilla pretende un acuerdo de ‘regularización de la guerra’ que establezca ‘mínimos humanitarios’ de conducta entre las fuerzas beligerantes o ‘un cese bilateral de hostilidades entre las partes (...) con verificación internacional’, según un comunicado leído a la prensa por el delegado de las FARC, Pablo Catatumbo.
La posibilidad de una tregua bilateral planteada por las FARC desde el inicio de los diálogos hace 15 meses ha sido rechazada de manera sistemática por el Gobierno de Juan Manuel Santos, que no se sumó a ninguno de los dos ceses del fuego unilaterales decretados por los subversivos.
El Gobierno de Santos y la guerrilla debaten actualmente el tema de las drogas ilícitas, el tercero de los 6 puntos de la agenda de negociaciones. (AFP)