Las FARC, optimistas por diálogos para la paz
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron ayer que su “optimismo” sobre las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos que se celebran en La Habana “es elevado” y negaron que hayan existido tensiones entre las partes en la mesa de negociación.
“Nuestro optimismo en las conversaciones es elevado y no han existido las tensiones entre las partes que adivinan y propalan sin fundamento algunos medios”, aseguran las FARC en un comunicado que fue leído ante la prensa por el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino (alias “Andrés París”) en el Palacio de Convenciones de La Habana.
En la misma nota, el grupo insurgente arremete contra el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, al que acusa de ser un “elemento dedicado a sabotear los esfuerzos de paz” y le tacha de “personaje furibundo”.
La guerrilla hizo también un llamamiento al pueblo colombiano para que luche “denodadamente por su derecho a participar de manera directa en la mesa de diálogos”.
“Las FARC-EP no darán pasos a espaldas del país y nuestro avance dependerá de la participación ciudadana”, añade la declaración.
“Andrés París” leyó este comunicado a la llegada del equipo de negociadores de las FARC al Palacio de Convenciones de La Habana, donde prosiguen las conversaciones de paz que arrancaron formalmente el pasado lunes 19 de noviembre.
El número dos de la guerrilla, Luciano Marín Arango (alias “Iván Márquez”) lidera el equipo negociador de las FARC y el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle es quien encabeza el grupo de los delegados del Gobierno.
En las últimas horas, el ex director de la Policía colombiana Óscar Naranjo se incorporó como negociador plenipotenciario del equipo que representa al Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC que tienen lugar en Cuba.
El general retirado y reconocido en 2010 como el “mejor policía del mundo” arribó a Cuba en la tarde del viernes y llegó ayer junto al grupo de delegados del Gobierno colombiano, que lidera el ex vicepresidente Humberto de la Calle, al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede de las conversaciones bilaterales a puerta cerrada que comenzaron el pasado lunes.
Como es habitual desde que arrancó esta fase del diálogo en La Habana, los delegados del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no hicieron declaraciones ni comentarios a la prensa.
Naranjo, de 53 años, dirigió la Policía Nacional de Colombia entre 2007 y 2012, cinco años en los que no dio tregua a las FARC, primero bajo el Ejecutivo de Álvaro Uribe (2002-2010) y luego junto al presidente Santos.
La Asociación Internacional de Jefes de Policía le distinguió en 2010 como el “mejor policía del mundo”.
Tras su salida de la Policía Nacional de Colombia, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, lo designó asesor en materia de seguridad.