Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno otorgará la amnistía a 2.500 combatientes

Las FARC entregan el 60% de su armamento

Un observador de la ONU revisa las armas entregadas por las FARC, en el Departamento del Cauca, Colombia.
Un observador de la ONU revisa las armas entregadas por las FARC, en el Departamento del Cauca, Colombia.
-

Las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) completaron ayer la entrega del 60% de su armamento a una misión de Naciones Unidas y se alistan para culminar su proceso de desarme la semana entrante.

La dejación de armas, que se desarrolla en los 26 campamentos donde están concentrados los excombatientes de esa organización insurgente en tránsito a la vida política legal, deberá terminar el martes próximo con la entrega de la totalidad del armamento individual.

Adicionalmente, las FARC y la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) trabajan, con el respaldo de la fuerza pública, en la extracción de unas 900 caletas en las que esa guerrilla tiene oculto armamento pesado en sitios remotos en medio de la selva.

Las caletas y los pertrechos de guerra almacenados en ellas serán ubicados, extraídos de la selva y destruidos por personal de la ONU en los próximos dos meses y medio, en un proceso que concluirá el viernes 1 de septiembre.

El comisionado de paz del Gobierno colombiano, Sergio Jaramillo, dijo ayer que el proceso de entrega de armas marcha según lo acordado con las FARC a finales de mayo, cuando se aplazó en 20 días el fin del desarme por los retrasos que habían sufrido los programas de apoyo para la reintegración de guerrilleros a la vida productiva.

De acuerdo con el funcionario, más importante que la entrega de las armas es que miles de mujeres y hombres de las FARC están dando su paso a la vida civil y a la política legal. Explicó que, al entregar su arma, cada excombatiente de la guerrilla más numerosa y antigua de América Latina recibe un certificado de la ONU.

Posteriormente, la oficina del comisionado lo acredita como miembro de las FARC ya desarmado y, con ese documento, puede comenzar a recibir una ayuda del Estado durante dos años. Consiste en unos $ 230 mensuales durante dos años y una ayuda única de $ 690.

La ONU tiene registradas 7.132 armas individuales de las FARC, de las cuales ayer se terminaron de entregar unas 4.300. Ese es el número de excombatientes que ya dieron su paso a la legalidad.

“El fin de la guerra ya es un hecho palpable. Es lo que estamos viendo en estos días, una serie de cambios históricos”, aseguró Jaramillo.

Los expresidentes José Mujica y   Felipe González, de Uruguay y de España, respectivamente, garantes internacionales de la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, atestiguaron el martes desde la suroccidental Cali el inicio de la fase de desarme que culminó ayer.

Los garantes y sus comitivas no pudieron llegar hasta la zona veredal por las malas condiciones climáticas. Después de dos intentos de aterrizar en La Elvira, en el departamento del Cauca, se trasladaron a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, de Cali, donde vieron la transmisión del acto por televisión junto con el presidente Juan Manuel Santos.

“Colombia es un laboratorio de la historia, no lo dejemos fracasar”, dijo allí Mujica.

El comandante de las FARC, Pablo Catatumbo, señaló que esa guerrilla está cumpliendo su parte y que ahora corresponde al Estado colombiano cumplir la suya.

El Gobierno está trabajando con el Poder Judicial para asegurar la aplicación de la amnistía o la libertad condicional de unos 2.500 guerrilleros que están presos y los cuales deberán salir de las cárceles antes de que concluya el plazo de dejación de armas.

Además, el Gobierno deberá suspender las órdenes de captura de los integrantes de las FARC que hayan hecho la dejación de armas, hasta en tanto su situación jurídica sea resuelta con la aplicación de la amnistía o en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En lo que se desarrolla este proceso, la seguridad física de los guerrilleros desarmados estará a cargo de un sistema estatal del que formarán parte excombatientes.

Las FARC aceptaron divulgar algunas fotografías de armas que han entregado a la misión de la ONU, pero sostienen que no habrá imágenes públicas de ninguno de sus miembros despojándose de sus fusiles porque su desarme no es producto de una derrota militar sino de una negociación política.

Esa guerrilla tiene programado convertirse en partido político legal en agosto próximo, cuando realizará el congreso constitutivo de la nueva organización. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media