Las encuestadoras venezolanas enfrentan su propia campaña
Caracas.-
A un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, algunas encuestas lejos de aclarar el panorama electoral muestran resultados dispares y dan como ganador al presidente Hugo Chávez, de 58 años, con marcada ventaja sobre Henrique Capriles, de 40 años, mientras otras destacan el crecimiento sostenido del opositor en las preferencias de los votantes.
El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, informó que su último sondeo, realizado antes de la explosión en la refinería Amuay, que ocurrió el 25 de agosto, indica que un 50% de los venezolanos otorgaría su confianza a Chávez, un 32% a Capriles (una brecha de 18 puntos) y un 16% no ha tomado una decisión o no contesta.
Adelantó que, según las cifras preliminares de los estudios en curso, los sucesos de la refinería han impactado en el comportamiento electoral y que la brecha de 18 puntos se ha reducido, aunque no ofreció más detalles sobre este aspecto.
El ex ministro y director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, dijo que esta guerra de encuestas se ha dado “siempre” en días previos a los comicios y que estas empresas “siempre se prestan al juego electoral” y aseguró que “la mayoría” de estas instituciones “no es de fiar”.
Petkoff, reconocido opositor de Chávez, aseguró que las encuestadoras “serias” muestran que Capriles crece y que si bien es cierto que el mandatario ha ganado la mayoría de los comicios durante los 13 años de Gobierno, desde hace algunos años ha perdido votos en elecciones no presidenciales.
“Las encuestas se han politizado mucho”, dijo el politólogo Carlos Romero, del Instituto de Estudios Políticos de la estatal Universidad Central de Venezuela, quien cree que, en efecto, hay una guerra de sondeos en el país que muestran resultados variables.
De hecho, mientras varias de las principales encuestadoras del país, como el Instituto Venezolano de Análisis de Datos o Datanálisis, muestran ventajas estables de más de 14 puntos a favor de Chávez, otras empresas, como Consultores 21 y Predicmática, dan una leve ventaja a Capriles de hasta 3,4 puntos.
Chávez dijo este miércoles, en una rueda de prensa, que el candidato opositor “no va a remontar ni (por) que se ponga un cohete” y apuntó que “es imposible” que Capriles gane las elecciones del 7 de octubre, pues “la brecha” entre los dos es de, por lo menos, 15 puntos porcentuales a su favor.
Mientras tanto, Capriles aseguró que posee estudios en los que esa brecha es favorable a su persona y los sondeos muestran un posible empate y hasta su triunfo con dos millones de votos por encima de Chávez.
La mayoría de los sondeos arroja además un elevado porcentaje de los llamados “ni-ni”, un vasto y crucial grupo integrado por indecisos, abstencionistas e incluso aquellos electores que se han decidido, pero que podrían cambiar de opinión. Según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, este grupo podría representar un 30% de los 19 millones de venezolanos llamados a las urnas.
Capriles desafía a Chávez a debatir los problemas del país
El candidato Henrique Capriles desafió ayer al presidente venezolano, Hugo Chávez, a debatir los problemas del país. “Yo reto al gobierno, en cualquier rincón del país, vamos a debatir nuestras propuestas de gobierno”, indicó Capriles en un acto público en el municipio Punceres, en Monagas.
Es la segunda ocasión que Capriles insta a un debate a Chávez, quien ha dicho que le daría “vergüenza debatir con el líder opositor.