Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las bolsas se desploman por anuncio de referendo

Las bolsas se desploman por anuncio de referendo
02 de noviembre de 2011 - 00:00

El nerviosismo volvió ayer a Europa por la decisión del primer ministro Yorgos Papandreu de someter a referendo el  acuerdo logrado en Bruselas para salvar a Grecia de un “default”, hundiendo de nuevo a los mercados en vísperas del G20, cumbre que generó ayer protestas.

Y es que la posibilidad de que en la eventual consulta los griegos rechacen el plan de rescate supondría la quiebra del país heleno, tal y como advirtieron la agencia de medición de riesgos Fitch y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Con este nuevo panorama, las bolsas europeas registraron ayer  fuertes caídas. Así, la bolsa que más cayó  fue la de Atenas, que se dejó el 6,92%, mientras que la de Milán perdió un 6,80% y la de París un 5,38%. La Bolsa de Fráncfort también cayó un 5%, la de Madrid un 4,19%, la de Lisboa un 3,68%, la de Londres un 2,21% y la de de Zúrich un 2,49%.

El nuevo desplome de las bolsas europeas arrastraba a Wall Street a la baja y a media sesión el índice Dow Jones de Industriales perdía un 2,16%.     “El mercado piensa que Grecia va a salir del euro”,  expresó  Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB. “Hay miedo, sobre todo a una quiebra desordenada de Grecia con un default del 100%”, advirtió.

Según fuentes gubernamentales, el referendo   para que los griegos aprueben el plan de ayuda acordado con muchas dificultades por Europa para tratar de resolver la crisis de la deuda en la zona euro podría celebrarse en enero próximo.

Europa tiene previsto presentar en el G20, que se reúne en Cannes, (sur de Francia) mañana y  el viernes,  el plan anticrisis.

Este  prevé una  quita del 50% de la deuda griega en manos privadas -100.000 millones de euros-, la recapitalización de los bancos afectados y el aumento de la capacidad de actuación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un billón de dólares para evitar el contagio a países como Italia y España.

El plan incluye también un nuevo préstamo para Grecia por la comunidad internacional por unos 100.000 millones de euros. 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en reunión telefónica, anunciaron su determinación de que se cumpla el plan aprobado en Bruselas e instaron a  definir rápidamente una hoja de ruta para su puesta en marcha.

Los presidentes de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, urgieron, por su parte, a Grecia a que cumpla sus compromisos con la zona euro. “Estamos convencidos de que este acuerdo es el mejor para Grecia”, informaron en un comunicado.

Sin embargo, los bancos privados que acordaron una quita de 100.000 millones de euros a la deuda pública griega indicaron ayer  que procederán como estaba previsto, a pesar del anuncio de Atenas de que someterá a referendo el acuerdo de la Unión Europea para su rescate.

Mientras tanto, en Niza (Francia), miles de   manifestantes antiglobalización salieron a las calles para rechazar la cumbre del G20 y exigir   a los líderes de los países más ricos que antepongan las personas al capital. Las protestas continuarán hoy y se extenderán hasta el 4 de noviembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media