Mandatarios se reunieron en Bruselas
La Unión Europea prepara nuevas sanciones para Rusia
Bruselas.-
Los dirigentes de la Unión Europea (UE) se reunieron ayer en una cumbre en Bruselas para evaluar nuevas sanciones contra Rusia, país al que llamaron a cesar sus “acciones militares ilegales” en Ucrania que amenazan con llegar a un “punto de no retorno”.
“Estamos en una situación muy dramática”, declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras reunirse con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. “Podríamos hallarnos en una situación en la que estaríamos en un punto de no retorno si continúa la escalada en Ucrania”, añadió.
El encuentro se produjo en momentos en que se multiplican las informaciones sobre incursiones de tropas regulares de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania.
Interrogado sobre eventuales sanciones adicionales contra Rusia, Barroso espera que los jefes de Estado y de gobierno de la UE “estén listos para tomar nuevas medidas” y precisó que la Comisión “ya preparó opciones”. El viernes dijo al presidente ruso Vladimir Putin en una conversación telefónica que cualquier nueva “desestabilización” en Ucrania tendría un “costo elevado”.
En París, en donde se reunieron los jefes de gobierno socialistas de la UE, el presidente francés François Hollande indicó que las sanciones contra Rusia serán “sin duda” aumentadas.