La UE sancionará a siete ministros sirios por la violencia en el país
La Unión Europea (UE) sancionará el próximo lunes a siete ministros sirios considerados responsables de la represión violenta de las protestas en el país, según informaron hoy fuentes comunitarias.
Los miembros del gobierno de Damasco verán sus activos en Europa bloqueados y tendrán prohibido entrar en suelo comunitario, las dos medidas que los Veintisiete imponen habitualmente a quienes incluyen en su "lista negra".
En el caso de Siria, ya figuran en ella cerca de un centenar de individuos y decenas de empresas, en virtud de varias rondas de sanciones aprobadas en los últimos meses.
La nueva actualización de ese listado será confirmada el próximo lunes en una reunión de ministros de Exteriores europeos que se celebrará en Bruselas.
Además de a esos siete miembros del gobierno de Bachar al Asad, las nuevas sanciones de la Unión Europea incluirán una congelación de los activos del Banco Central sirio, un veto al comercio de metales preciosos y un embargo sobre los vuelos de carga procedentes de Siria.
Finalmente no se prohibirá la importación de fosfatos procedentes del país, pues los Veintisiete no han logrado la unanimidad requerida para sacar adelante la propuesta que habían presentado algunos Estados miembros.
La UE ya tiene en vigor sanciones contra varios sectores económicos sirios, incluido un embargo a las importaciones de petróleo.
Los ministros de Exteriores europeos estudiarán además el lunes posibles fórmulas para hacer llegar ayuda humanitaria a la población siria golpeada por el conflicto, en especial después de que la Comisión Europea y varios Estados miembros hayan decidido aumentar sus contribuciones.
Entre las ideas que figuran sobre la mesa está una de la Cruz Roja para llevar a cabo treguas diarias en los combates entre gobierno y oposición que permitan la entrada de la ayuda.
La opción más discutida hasta ahora, la de establecer corredores humanitarios para hacer llegar el material, ha sido cuestionada por varias organizaciones no gubernalmentales, que ponen en duda su viabilidad, han explicado hoy fuentes comunitarias.
Los Veintisiete estudiarán además posibles maniobras diplomáticas teniendo en cuenta los vetos de Rusia y China a las propuestas de resolución planteadas en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Está claro que los acontecimientos cada vez más dramáticos sobre el terreno (...) están creando la impresión en la opinión pública de que la situación no puede continuar", han subrayado hoy esas mismas fuentes haciendo referencia, entre otras cosas, a la muerte ayer de dos periodistas occidentales en los bombardeos sobre la ciudad de Homs. EFE